Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:48 -

ECONOMIA

2 de agosto de 2012

"Las restricciones al dólar son el contrafuego para enfrentar la crisis económica"

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se refirió por primera vez a la política cambiaria del Gobierno. Aseguró que todas las medidas apuntan a "preservar las reservas" y dijo que el mercado del dólar libre es "ilegal y marginal"

 

A horas de que la Argentina termine de pagar el bono Boden 2012, Lorenzino ha tomado un protagonismo público que, tal vez, no había tenido en toda su gestión al frente de la cartera de Hacienda.

Y por primera vez, durante una entrevista concedida al diario Ámbito Financiero, el ministro de Economía se refirió a las restricciones al dólar y a la política cambiaria del Gobierno. Además, volvió a defender la política de desendeudamiento, y dijo que continuará en los próximos años.

"La política económica, no sólo la cambiaria, es este año el contrafuego para enfrentar la crisis económica internacional en un país que este año crecerá en un mundo en recesión. No hay que entenderla de otra manera", sostuvo Lorenzino.

El funcionario defendió la acumulación de reservas a las que calificó como un "pilar del modelo" ya que, dijo, "le permite al país un seguro frente a la crisis, así como una fuente de financiamiento del Gobierno hacia el sector privado". Y aseguró que la política cambiaria "es parte de esa estrategia".

"Luego de la crisis generada por la posición de enero de 2009 del entonces presidente del Banco Central (Ndr: Martín Redrado), se demostró que nuestras ideas eran las adecuadas. Forman parte del mismo eje junto con el canje y el pago al FMI", subrayó.

Con respecto a la cancelación del Boden 2012, Lorenzino insistió que se trata de una demostración de que "se puede salir de la crisis sin que los costos los paguen los sectores más necesitados", y garantizó que el Gobierno continuará con su política de desendeudamiento.

"Este es el último vencimiento importante hasta 2015. La política de desendeudamiento seguirá firme y como cuestión de Estado. En un contexto en el cual las crisis económicas tuvieron como causa el nivel de endeudamiento de los Estados, como pasa en Europa. En ese marco, tener un nivel tan bajo de deuda pasando del 166% al 42% y aún menos después del viernes (por mañana) es una fortaleza y muestra lo beneficioso de esta política. No hay razón para abandonarla", afirmó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!