Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:38 -

ECONOMIA

31 de agosto de 2012

Qué sucederá con trabajadores que no pagan Ganancias y monotributistas

La AFIP anunció un anticipo de impuestos de 15% sobre las compras con tarjetas de crédito en el exterior. Será a cuenta de lo que se tributa de Ganancias o Bienes Personales. Pero qué sucederá con los contribuyentes a los que no alcanza la resolución

 

En un claro afán por restar dramatismo a una medida que avanza sobre la presunción de riqueza y de no pago de impuestos por parte de los grandes contribuyentes, en la AFIP aseguran que la Resolución 3.378 sólo abarcará a menos del 7% de los 2.500.000 de personas que viajan por año.

Según los datos del organismo, el 93% de los residentes que al menos una vez al año cruzan las fronteras "se mueve en efectivo", es decir, no usa la tarjeta de crédito de alcance internacional.

Y avanzó más: "Sólo el 1% de los turistas residentes en el país revisten la condición de monotributista o de asalariado exento de Ganancias, por lo que si registrara consumos en el exterior abonados con tarjeta de crédito, se le restituirá el importe retenido".

En otras palabras, aquellos contribuyentes que no pagan Ganancias o Bienes Personales deberán pagar con recargo sus compras en el exterior y luego iniciar un trámite ante la AFIP para pedir la devolución del 15 por ciento. 

Si bien aún no se conocieron detalles sobre cómo se instrumentará este trámite y otros aspectos de la nueva normativa, voceros del ente recaudador explicaron aInfoabe.com: "Se trata de un universo al que se considera casuístico, y por lo tanto se instrumentarán los mecanismos para la restitución de la retención del impuesto".

Más allá de que esa salvedad no parece clara, no hay duda de que en todos los casos significará un cargo financiero, a cuenta de un impuesto que, como se explicó, no todos deben tributar, y que sufrirá la erosión por una inflación a un ritmo de 2% por mes, según el consenso del mercado y de las direcciones de estadística provincial.

Fuente: Infobae.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!