Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 07:23 -

PROVINCIALES

3 de septiembre de 2012

Al rescate arqueológico de una estancia jesuítica

El establecimiento San Miguel del Carcarañal, ubicado muy cerca del río Carcarañá, fue instalado en 1719 por la Compañía de Jesús y en poco tiempo se convirtió en su principal fuente de recursos. Con la expulsión de los hijos de Loyola, en 1767, comenzó la declinación de la estancia, que nunca más se recuperó. La exhumación es promovida por el municipio de San Lorenzo.

Un proyecto de rescate arqueológico de la estancia jesuítica San Miguel del Carcarañal, fundada en el siglo XVIII en el sur santafesino, será implementado por la Municipalidad de la ciudad de San Lorenzo, junto a las comunas de Aldao y Andino, para integrarla a un circuito histórico regional.

El sitio arqueológico donde se emplazaba el establecimiento rural jesuítico está sobre la margen sur del río Carcarañá, cerca de la localidad de Andino, en el departamento San Lorenzo.

La estancia, que perteneció a la Compañía de Jesús (fundada en 1540 por Ignacio de Loyola), se constituyó en el mayor asentamiento rural jesuita del territorio santafesino.

Ahora, la Municipalidad de San Lorenzo (a través de su Museo de Historia Regional) y las comunas de Aldao y Andino se propusieron impulsar un proyecto que tiene 12 años de antigüedad para llevar adelante el rescate histórico y arqueológico de ese antiguo sitio, hoy tapizado por sembradíos de soja.

San Miguel del Carcarañal data de 1719, “cuando los jesuitas, por problemas en la frontera norte de Santa Fe, se trasladaron al sur de la provincia, a un lugar más seguro, y un camino más adecuado para lo que ellos hacían, que era criar mulas para comercializar después en el Alto Perú”, dijo a Télam Griselda Tarragó, directora del Museo de Historia Regional de San Lorenzo.

La historiadora explicó que el asentamiento “formaba parte de la red de estancias jesuíticas en territorio argentino, como de las dependencias del Colegio de la Inmaculada Concepción en Santa Fe”.

“La estancia funcionó entre los años 1719 y 1767, que es el momento en que se produce la expulsión de esa congregación religiosa de esta región” por orden del rey de España, tras lo cual quedó abandonada, reseñó.

Fuente: Telám

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!