Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:08 -

PROVINCIALES

28 de septiembre de 2012

Fondo sojero: Diputados aprobó que el 50% vaya a las comunas

El texto aprobado tuvo como base el proyecto presentado originalmente por Mirabella y Cristiani, entre otros legisladores. Fue avalado por el PJ, el PRO y la UCR, mientras que el Socialismo y el ARI se mostraron en contra.

Ayer, en la sesión de la Cámara de Diputados, obtuvo media sanción el proyecto de Ley por el cual se destina a los Municipios y Comunas de la Provincia el 50% de las sumas que efectivamente reciba la Provincia del Fondo Federal Solidario también conocido como "Fondo Sojero". 
Fueron 38 los votos positivos que se consiguieron para avalar esta norma, que implicará una redistribución de los recursos que llegan desde la Nación en concepto de coparticipación de las retenciones a la soja. Según el texto aprobado por el PJ, el PRO y la UCR, los recursos “transferidos a la Provincia de Santa Fe en concepto de Fondo Solidario por aplicación del Decreto Nacional Nro. 206/2009 sean menores o iguales a lo establecido por la Ley de Presupuesto vigente para el ejercicio en curso, el Gobierno Provincial retendrá el 50% y el otro 50% será distribuido entre los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe”, tal como indica el proyecto de Ley, que ayer recibiera media sanción.


Vale destacar que en nuestros días, rige el el decreto 0486 dictado en marzo de 2009 que dispuso que los recursos que llegan a la provincia por ese concepto quedaran en un 70% en manos del Poder Ejecutivo y el 30% se distribuya entre municipios y comunas.
Fueron siete los diputados del oficialismo provincial que votaron en contra del artículo 4º, que indica que cuando los recursos transferidos a la Provincia en concepto de Fondo Federal Solidario sea mayor a lo establecido por la Ley de Presupuesto vigente para el ejercicio en curso, el Gobierno Provincial retendrá sobre el excedente de este monto el 40% y el 60% restante será distribuido entre los Municipios y Comunas.


Roberto Mirabella se comunicó con LA OPINION y dio a conocer su punto de vista. "El texto base fue el proyecto que habíamos presentado Mascioli, Bonetti, Cristiani y yo, al cual se le sumaron otros varios proyectos, con la intención de que salga un proyecto, con la mayor cantidad de consenso posible", dijo. 
El legislador señaló que durante este año se recibirán 750 millones de pesos, de los cuales, el 70% se lo quedaba la administración central y el 30% restante llegaba al "interior". "Esta ley implica un aumento interesante, considerable a todas las localidades. Incluso, beneficia más a los Municipios más que las comunas, porque actualmente se repite el sistema de coparticipación federal". Desde que inició el reparto de las retenciones a la soja, desde 2009 hasta junio de 2012, según Mirabella, llegaron a Santa Fe unos 1.800 millones de pesos. 


"Si se llega a convertirse en ley este proyecto, implicaría un fuerte avance en la federalización de los tributos, porque no se discute esto en los territorios", dijo Mirabella, y adelantó que, de aprobarse, Santa Fe sería la segunda provincia del país que tenga un sistema de reparto similar -la primera fue Salta-. Pero sin lugar a dudas, sería la primera que es una clara generadora de esta oleaginosa. 
El rafaelino agregó que hubo una propuesta para tratar este tema sobre tablas, durante la sesión en donde se trató la Reforma, pero no fue aprobado. 

AUSENCIA
El diario El Litoral señalaba en la edición de ayer que ningún "integrante del equipo económico asistió a la reunión de Presupuesto y Hacienda. La presidenta de la comisión, Marcela Aeberhard (Ciento por Ciento Santafesino) había cursado una nota al ministro Angel Sciara. 'La presente invitación obedece a la inquietud de los señores diputados del Frente Progresista Cívico y Social, de conocer cual es el criterio de su cartera, respecto a los diversos proyectos de Ley que propician la modificación de la actual distribución de las remesas provenientes del Fondo Federal Solidario (Decreto PEN 206/09)' decía en su párrafo central".
"No fueron porque pusieron como excusa que estaban terminando el Presupuesto. Supongo que no están de acuerdo porque esto le saca de las arcas dinero constante". 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!