Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:36 -

9 de octubre de 2012

A 40 años de la tragedia, los supervivientes volverán a Los Andes

Los 16 uruguayos señalaron que la idea es participar el día 13 de octubre en diversas actividades en Santiago para recordar a los 29 "amigos y hermanos" que murieron en la montaña y al mismo tiempo "celebrar la vida"

 

José Luis "Coche" Inciarte explicó que este viaje a Chile servirá para recordar que "la tragedia quedó atrás" y que por eso irán al lugar hacia donde se dirigían cuando sucedió el accidente, para recordar junto a sus amigos chilenos a los fallecidos.

Cabe recordar que el 13 de octubre de 1972, un avión que transportaba a un equipo de jugadores de rugby uruguayos y varios familiares se estrelló en plena cordillera andina camino de Santiago de Chile para disputar un partido.

Solo 16 de los 45 pasajeros y tripulantes del avión sobrevivieron a la "tragedia de Los Andes", como pronto se vino a denominar a las tribulaciones que vivieron y que ya han sido llevadas en ocasiones anteriores al cine y la literatura.

Los veteranos exrugbistas, responsables de la Fundación Viven, dedicada a ayudar a personas en necesidad y a preservar la memoria del suceso, explicaron que jugarán contra sus pares del club Old Grangonian de Santiago, en un encuentro en el que también esperan agradecer a la Fuerza Aérea Chilena por su rescate y a "todo el pueblo chileno" por su apoyo.

Roy Harley, otro de los supervivientes, apuntó que los veteranos lucirán una camiseta similar a la que usaban en 1972 y que planean entregarle una al presidente chileno, Sebastián Piñera, firmada por ellos para agradecer a Chile el papel que tuvo en su "milagro".

"El rescate entero lo hizo el pueblo chileno, con helicópteros chilenos y con todo un esfuerzo que tenemos que agradecerles", apuntó Harley.

Así, "este es un homenaje a la vida después de haber sufrido aquel accidente, homenaje profundo a los que no volvieron", además de un agradecimiento a los chilenos que los acompañaron todos estos años y con los que tienen una gran amistad "pese a tener una cordillera de por medio".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!