Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 04:13 -

ECONOMIA

9 de octubre de 2012

Los economistas advierten sobre un "default técnico" de las provincias

Después de que Chaco pagara en pesos un vencimiento pactado en dólares, los analistas del mercado bursátil reconocieron el temor a que el incumplimiento se extienda a otros títulos públicos emitidos en dólares

 

Los títulos públicos argentinos se inclinaron por las pérdidas en el primer día de negocios luego de que la provincia de Chaco pagó en moneda local un vencimiento de deuda en dólares, en el marco de la imposibilidad del Estado provincial de acceder a la divisa por los controles de cambios.

Según los agentes de plaza, la decisión del distrito que gobierna Jorge Capitanich fue interpretada como una cesación de pagos técnica que disparó el temor por otros títulos públicos emitidos en dólares que cotizan en el mercado local.

"Lo grave es que (...) el mal clima se expanda al resto de los bonos y seguramente afectará al resto de las provincias que quieran financiarse en el mercado", dijo Ricardo Maied, operador de la sociedad de bolsa Federal Bursátil.

Maied sostuvo que "lo que ha hecho la provincia de Chaco ha sido muy negativopara los mercados de hoy, pese a los esfuerzos del gobierno de esa provincia para tratar de solucionar el problema al no hacer frente al vencimiento en la moneda de origen de losbonos emitidos con cláusula ajuste de dólar".

"Además, sólo faltaba liquidar el 36% de esa emisión, que era muy chica, lo que ahorapone en tela de juicio la calidad de todos los bonos provinciales hasta tanto no se produzcan los cumplimientos correspondientes. Ya hoy han sido devueltas operaciones firmes en otros bonos provinciales con la consiguiente depreciación de sus valores nominales", recalcó Maied. "El cupón PBI hoy está supervendedor, como todos los títulos de renta fija. Con profunda baja en los nominados en dólares, como es lógico. Veamos", completó.

Si bien el subsecretario de Hacienda del Chaco, Sebastián Aguilera, destacó que "elcumplimiento en tiempo y forma de la obligación se enmarca en las regulaciones cambiarias existentes establecidas por el Banco Central de la República Argentina", los operadores financieros no ocultaron su preocupación por que esta pesificación de los bonos en dólares se convierta en un antecedente.

"Tanta noticia de baja calidad impulsa el mercado a retroceder, en nuestro sector, obviamente el 'efecto Chaco' y los bonos provinciales de su propia emisión con cláusula dólar y la imposibilidad de pagar las cuotas en esa moneda", resumió el analistaFrancisco Uriburu, de Bull Markets.

Uriburu explicó que la resistencia de la eurozona a ajustar sus deudas, más la señal negativa del FMI sobre el crecimiento global y las estimaciones mediocres para los balances de empresas en Wall Street también presionan a la baja de los activos de países emergentes como la Argentina.

"Habrá que esperar unos días hasta que se aclare el panorama después de la zaranda correspondiente. La semana es corta para players bursátiles y, como se ve, no demasiado propicia para intentar un negocio importante como no sea para shortearselimitado (operar a corto plazo) y esperar con tranquilidad a que la tormenta pase", redondeó Uriburu.

Chaco depositó en la Caja de Valores S.A. la suma $1.244.436,30 correspondiente al pago del servicio N° 66 de capital e intereses del título público 'BO.SA.GAR' - Serie 1 y Serie 2, una emisión en dólares. La provincia argumentó que esta forma de pago se resolvió debido a las limitaciones para adquirir la moneda estadounidense por las regulaciones vigentes.

El analista financiero Roberto Eguía, de Nosis, evaluó que se produce una "corrección profunda en el mercado de inversión de riesgo local", en la que "el disparador ha sido evidentemente la confusión nacida desde la administración provincial de Chaco al no pagar las cuotas de amortización de los bonos CHSG 1 y CHSG 2 en la moneda en la cual figuran sus condiciones de emisión, el dólar estadounidense".

"Habrá que batallar duro, sobre todo de cara al vencimiento de opciones de la semana que viene. Cuesta arriba, entonces, para llevar adelante un mercado que venía trabajando con mejor volumen en los últimos días de la semana pasada", agregó Eguía.

El Banco Central aclaró que las limitaciones a la hora de adquirir dólares para cancelar títulos en moneda extranjera sólo rigen para los instrumentos bajo ley argentina, por lo que no afectan a los bonos globales del país, emitidos bajo legislaciones extranjeras, informó Reuters.

"No pasa lo mismo con la emisión de deuda de la administración central, por ser quien acapara las posibilidades de hacerse de dólares con solo simples gestiones internas", abundó Ricardo Maied.

En ese sentido, en el mercado financiero entienden que la capacidad de pago del gobierno nacional sigue en pie, dado que se financia con las reservas del Banco Central para afrontar vencimientos de deuda en moneda extranjera.

"Es un tema difícil en tiempos muy complicados con temas por resolver. Ojalá se encuentre la solución de este problema, que puede estropear todos los esfuerzos que se vienen haciendo para salir de la temporada de dificultades post crisis de 2008", añadió Maied.

Inversores huyen de la deuda provincial

A nivel provincial, sólo Chaco, Chubut, Formosa y Tucumán tienen deuda en dólares bajo legislación local. La amortización de capital y los intereses pendientes rondan los u$s250 millones en total, según JP Morgan, entidad que consideró que "la regulación cambiaria no se espera que afecte bonos provinciales (o corporativos)emitidos en jurisdicciones extranjeras o bonos soberanos bajo legislación local".

"Lo de Chaco impactó fuerte en todos los bonos, en especial en los de la provincia de Buenos Aires, ya que volvieron a generarse dudas sobre el cumplimento", dijo Jorge Alberti, operador de ElAccionista.com. 

El Gobierno nacional es el único emisor de deuda argentino que no debe recurrir al mercado de cambios para adquirir divisas, dado que se fondea con las reservas del Banco Central para cancelar sus vencimientos de deuda externa.

Alberto Bernal, de Bulltick Capital Markets, estimó que la deuda local "va rumbo a la pesificación de los bonos en dólares de las provincias emitidos en legislación argentina. Diferente es el caso de los bonos en dólares de la provincia de Buenos Aires emitido en Nueva York. Tú llegas a pesificar esos bonos y vas a tener un problema financiero violento. El Gobierno lo sabe bien y entonces no lo va a hacer".

Los Bonos Discount Largo Plazo en dólares de la provincia de
Buenos Aires (BDED) se desplomaron 4,13%, el Par Largo Plazo (BLPD) bonaerense cayó 4,23%, el Buenos Aires 2021 retrocedió 4% y el Córdoba 2017 (BonCor) cayó 0,93%, entre otros. "Esperaría que no se vaya a tomar una decisión así porque pondría en riesgo la situación financiera total", añadió Bernal.

"Nuestra expectativa no es de una pesificación de la deuda provincial o de los bonos corporativos bajo ley externa y no recomendamos vender como contrapartida a la noticia (sobre Chaco)", indicó la banca de inversión Barclays en un reporte a sus clientes.

El economista Pablo Repetto, de la consultora Gabriel Rubinstein & Asociados, aportó que el mercado está a la expectativa de si la provincia de Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires podrán acceder al mercado de cambios para cancelar en los próximos días unos vencimientos en dólares.

"Ahí se va a dilucidar si pueden acceder al mercado único y libre de cambios para cumplir con el pago de obligaciones emitidas bajo ley extranjera", explicó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!