Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:59 -

SOCIEDAD

17 de octubre de 2012

Cromañón: 10 años de prisión para Omar Chabán y 7 para "Pato" Fontanet

Casación confirmó la imputación de "incendio culposo seguido de muerte y partícipe de cohecho activo" para el empresario. Vázquez recibió 6 años, al igual que Villareal. Todos, en libertad hasta que quede firme el fallo

 

La Cámara Nacional de Casación Penal condenó al ex gerenciador de CromañónOmar Chabán a la pena de 10 años y 9 meses de prisión y al líder del grupo CallejerosPatricio Santos Fontanet a la pena de 7 años por la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004. En tanto, Eduardo Vázquez, que se encuentra en prisión por la muerte de su mujer, recibió 6 años de prisión.

El fallo fue dictado por la Sala III de la Cámara integrada por los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky debido a los recursos de casación presentados contra la resolución del año 2011 del Tribunal Oral en lo Criminal N°24 que, entre otras penas, había fijado ocho y cinco años de prisión para Omar Chabán y Patricio Fontanet respectivamente.

El fiscal Raúl Pleé había solicitado que se condene a Chabán y a los ex integrantes del grupo Callejeros Patricio Fontanet, Eduardo VázquezChristian TorrejónJuan Alberto CarboneMaximiliano DjerfyElio Delgado y Daniel Cardell a la pena de 11 años de prisión. La misma pena requirió para Raúl Villarreal y Carlos Díaz.

El caso: El Tribunal Oral Criminal 24 condenó en agosto de 2009 a 20 años a Chabán, a 18 años al manager de Callejeros, Marcelo Argarañaz, y al ex subcomisario Carlos Díaz, a un año en suspenso al jefe de seguridad del local, Raúl Villarreal, y a dos años a Fabiana Fiszbin, ex subsecretaria de Control Comunal del gobierno porteño, y Ana María Fernández, ex directora de Fiscalización y Control.

Las condenas fueron por los delitos de estrago doloso, cohecho (pago y cobro de coimas) y omisión de sus deberes para los ex funcionarios públicos.

En tanto, absolvió a los músicos de Callejeros Patricio Fontanet, Juan Carbone, Cristian Torrejón, Elio Delgado, Daniel Cardell, Eduardo Vázquez y Maximiliano Djerfy, al ex comisario Miguel Ángel Belay y al ex funcionario Gustavo Torres.

El fallo fue apelado y en abril del año pasado Casación modificó la condena a Chabán de estrago doloso a culposo –un delito con menos pena–; revocó la absolución de Callejeros y los condenó; los tres ex funcionarios fueron condenados por estrago doloso y mantuvo el delito de cohecho.

Con la recalificación legal, el Tribunal Oral 24 había vuelto a dictar nuevas penas: Chabán fue condenado a 8 años, Villarreal y Díaz a 6, Fiszbin a cuatro, Torres a tres años y nueve meses y Fernández a tres años y seis meses. En tanto, Argañaraz recibió la nueva pena de cinco años, Fontanet también cinco, Vásquez 4, Torrejón y Carbone 3, Djerfy y Delgado dos y seis meses, y Cardell dos años.

Las nuevas penas también fueron apeladas y eso será lo que ahora deberá resolver Casación.

La tragedia de Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004 cuando durante un recital de Callejeros una bengala prendió fuego la media sombra del techo del lugar de donde se desprendieron gases tóxicos, con un saldo de 194 personas muertas y más de 1.300 heridas producto de los gases y de que el lugar tenía el doble de gente de la capacidad, que quedaron sin poder salir porque la puerta de emergencia estaba cerrada.

El abogado querellante, Fernando Soto, dijo que la resolución estableció que ninguno de los acusados vaya preso. "Deberían disponer que vayan presos. Ahora la Corte Suprema deberá resolver si les cambia la carátula. Porque si es doloso, deberían tener penas de más de 25 años. No de diez, seis o cinco como es ahora, que es culposo", dijo el letrado, quien dijo que no lo vieron esposado a Chabán.

Añadió que "como la Justicia lo condenó, debería quedar preso. En todo caso, debe quedar preso y luego aplicar un recurso de excarcelación. Si hubo una resolución definitiva, debería quedar preso", insistió Soto, quien recordó que a Chabán le restarían unos 6 años para terminar de cumplir su condena. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!