Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:16 -

PROVINCIALES

18 de octubre de 2012

Más temprano que nunca: el 25 de febrero arrancan las clases

Mengarelli afirmó que Santa Fe está “en condiciones” de comenzar en esa fecha y dijo que hay que ser respetuosos de la convocatoria nacional a cumplir con los 190 días de clases. Los gremios, con algunos reparos.

La ministra de Educación de la provincia, Letizia Mengarelli, confirmó que el año que viene las clases comenzarán el lunes 25 de febrero, más temprano que nunca. La fecha fue sugerida ayer por el ministro nacional Alberto Sileoni con la intención de que los chicos del país cuenten con 190 días de actividad escolar en el año.

Si bien cada jurisdicción decide cuándo empezar, Mengarelli afirmó que la provincia de Santa Fe adhiere a la fecha propuesta por la cartera educativa nacional. Esta mañana, en una conferencia de prensa realizada en el 5º piso del Centro Cívico, sede del Ministerio de Educación, la funcionaria aclaró que “Sileoni me consultó telefónicamente y hemos dicho que sí, porque Santa Fe está en condiciones de poder iniciar las clases en esa fecha”.

Destacó que “las provincias tenemos que respetar la decisión nacional porque somos un sistema integrado y el calendario se define en referencia con la Nación”, al tiempo que vio con buenos ojos que el ministro “haya tenido la deferencia de consultarnos”.

A su entender, el adelantamiento del inicio del ciclo lectivo “no es tan importante” con relación a otros años. “Son dos días antes que la fecha fijada para este 2012, que fue el 27 de febrero. Hay que respetar la ley de 180 días de clases y la convocatoria nacional a atender los 190 días”, pidió.

Cabe recordar que el objetivo de garantizar 190 días de clase se estableció a través de la Resolución Nº 165/2011 del Consejo Federal de Educación, que es el órgano que reúne a los ministros del área de todo el país.

Si bien Mengarelli admitió que mayor cantidad de días “no garantiza por sí sola la calidad de la educación”, aseguró que “por eso hay que trabajar en otros aspectos como la formación continua, las mejoras edilicias y en las condiciones docentes”.

Uno de los inconvenientes que puede surgir en las escuelas se debe a altas temperaturas de esa época, principalmente en el norte provincial. Al respecto, la funcionaria manifestó que si se difiere el inicio de clases se correrá también la fecha de finalización, “y las probabilidades de que las temperaturas sean altas tanto en febrero como en diciembre son más o menos similares”, aseguró.

Con respecto a las quejas del sector turístico, dijo que en ese rubro “hay cuestiones encontradas, porque se han estipulado varios fines de semana largos para favorecer el turismo; obviamente habrá pujas de intereses pero no tenemos decisiones sobre eso”.

Mengarelli aclaró, asimismo, que la fecha no afectará las licencias docentes porque la mayoría de los maestros se reincorpora a mitad de febrero. Aclaró que aún no está definido el calendario de inicio 2013 para el nivel secundario, que habitualmente tiene exámenes de materias previas, aunque aclaró que “se tomarán los recaudos necesarios para tomar las pruebas con el tiempo suficiente”.

De 180 a 190 días, un desafío

Las clases solían comenzar en marzo, pero la fecha se viene adelantando. Este año, debían empezar el 27 de febrero, pero como fue feriado arrancaron el martes 28 en el país. No fue así en Santa Fe, ya que los paros docentes atrasaron el inicio para el 5 de marzo, en un mes que tuvo nueve días de huelga en el sector público y cuatro en los colegios privados.

Con la disposición de Sileoni, el ciclo lectivo 2013 comenzará antes. “Con el esfuerzo de las provincias, de la Nación, y de las organizaciones gremiales hace ya varios años que venimos cumpliendo el objetivo de los 180 días de clases, fijados por la Ley Nº 25.864, promulgada en enero de 2004. El 2011 fue el año de mayor cantidad de días de clases de la década, y el ciclo lectivo 2012 será aún mejor”, destacó Sileoni.

“Por eso -y para avanzar en estos logros- nos parece importante que en 2013, los últimos días de la semana de febrero estén dedicados a las clases. Los 190 días de clases tienen que ser un piso mínimo que se pueda cumplir en todo el país”, dijo.

Hoy a la mañana, en Rosario, el funcionario nacional señaló que esta decisión representa “un desafío” para la comunidad educativa, y explicó que “la calidad de la educación y la cantidad de días de clases son conceptos convergentes”.

7 de diciembre

El calendario escolar establece que el ciclo lectivo 2012 culminará el 7 de diciembre para los que alcanzaron todos los objetivos. Las actividades educativas se extienden hasta el día 15 para los chicos que deben rendir exámenes o necesitan recuperar contenidos.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!