Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:26 -

POLICIALES

30 de noviembre de 2012

El insólito caso de los indigentes que lavaron $200 millones desde Puerto Madero

Tras una larga investigación y 20 allanamientos, la Justicia desbarató a una organización que operaba desde una "cueva" situada en la zona más cara de la Ciudad. Detalles de la estructura que incluía a un jubilado y gente sin recursos

 

La fachada parecía no tener fisuras y auguraba un éxito sin caducidad a corto plazo. Sin embargo, una jugada demasiado arriesgada provocó el derrumbe de una organización que realizaba operaciones financieras ilegales de una manera que asombra.

La cabeza de la estructura era Pablo Rippel, un jubilado que reside en Puerto Madero, vinculado a una operatoria millonaria en cuentas bancarias de unas 40 sociedades en las que las mismas personas se alternaban en diferentes cargos.

El dato más increíble es que esas sociedades estaban integradas por indigentes que -luego se descubriría- viven en barrios carenciados del Conurbano, cuyo nivel de vida no se condice con los millones que movían las entidades de las que presuntamente eran propietarios.

La operatoria era la de cambio de cheques realizados por entidades con exenciones impositivas, que -cuenta el diario Clarín- luego ingresaba al mercado legal a través de Miraflores Sociedad de Bolsa.

El derrumbe

Todo comenzó a desmoronarse en el mes de agosto, cuando una mujer quiso retirar dinero de una cuenta en el Banco Nación con un documento falso. Fue el principio del fin.

Entonces comenzó una ardua investigación que incluyó allanamientos en tres de los edificios más representativos de Puerto Madero: Mulieris, Chateau y El Faro.

Un primer informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), que encabeza José Sbatella, señaló que la organización movió 200 millones en el último semestre.

Ante esta situación, el l juez federal Luis Rodríguez ordenó el bloqueo de varias cuentas bancarias y nadie reclamó por ellas, pese a que había un millón de pesos en juego.

Hasta el momento la causa tiene más de 40 imputados, pero de momento no hay detenidos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!