Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:03 -

INTERNACIONALES

5 de febrero de 2013

Un sismo de 8 grados generó un tsumani en las Islas Salomón, en Oceanía

Según las primeras informaciones, el fenómeno destruyó varios pueblos de esa región. El fuerte terremoto tuvo su epicentro en las islas Santa Cruz, con una profundidad de 5,8 km. Temen que las olas lleguen a costas más lejanas

 

Un terremoto de gran magnitud, 8 grados, se registró frente a las costas de las Islas Salomón en el Océano Pacífico, seguido poco después por un tsunami, señalaron funcionarios del servicio geológico estadounidense USGS.

El USGS indicó que el sismo ocurrió a las 01h12 GMT cerca de las islas Santa Cruz, que forman parte del territorio de las Islas Salomón -país insular independiente miembro de la Mancomunidad Británica de naciones-, con una profundidad de 5,8 kilómetros.

"La información en nuestro poder es que pueblos del oeste y sur de Lata quedaron destruidos, aunque todavía no podemos confirmarlo", declaró a la agencia AFP el director del hospital de Lata, en la isla principal del archipiélago Santa Cruz, Ndende.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió además que el fuerte terremoto podría provocar un "tsunami destructivo" cerca de su epicentro y podría representar una amenaza a costas más distantes.

Por el momento, una ola de 0,9 metros de altura golpeó a las costas de las Islas Salomón. La agencia añadió que el tiempo de llegada de las olas a las costas podía variar desde unos pocos minutos a varias horas para las islas naciones del Pacífico Sur.

"Cuando no se observen grandes olas durante dos horas después del tiempo estimado de llegada, ni hayan ocurrido olas dañinas por al menos dos horas, entonces las autoridades locales pueden asumir que la amenaza ha pasado", dijo el centro con sede en Hawai.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!