Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:33 -

NACIONALES

20 de febrero de 2013

Por qué es feriado nacional este 20 de febrero?

Se cumplen 200 años de la Batalla de Salta. El Congreso Nacional aprobó que este miércoles 20 de febrero por única vez sea feriado nacional.

 

El motivo del feriado es que se cumplen 200 años de la Batalla de Salta, en la cual, el Ejército del Norte comandado por Manuel Belgrano, derrotó por segunda vez a las tropas realistas y frenó su avance sobre el territorio argentino.

La batalla de Salta se libró el 20 de febrero de 1813 en Campo Castañares, hoy zona norte de la Ciudad de Salta y allí flameó por primera vez la bandera celeste y blanca que Belgrano había hecho jurar unos días antes en la ribera del Río Pasaje (luego denominado Juramento).

En ese enfrentamiento, el ejército liderado por Belgrano derrotó por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que había batido ya en septiembre anterior en la batalla de Tucumán.

La rendición incondicional de los realistas garantizó el control del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata, y permitió a los patriotas recuperar, provisoriamente, el control de la región.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!