Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:18 -

PROVINCIALES

20 de febrero de 2013

UPCN y ATE dispusieron un paro de 48 horas para lunes y martes

La decisión fue comunicada por Alberto Maguid y Jorge Hoffmann al retirarse de la reunión de paritarias en Casa de Gobierno. La medida de fuerza de estatales será sin concurrencia a los lugares de trabajo y con guardias mínimas.

UPCN y ATE consideraron insuficiente la propuesta salarial efectuada por el gobierno provincial para los agentes estatales y sus principales dirigentes convocaron a un paro de 48 horas para el lunes y martes venidero, sin concurrencia a los lugares de trabajo y con mantenimiento de servicios esenciales y guardias mínimas.

Jorge Molina y Jorge Hoffmann comunicaron la decisión en los pasillos de Casa de Gobierno tras mantener una reunión de paritarias con los ministros de Economía, Angel Sciara y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi. A esa hora, los profesionales de la Salud abrían su paritaria en el ministerio de Trabajo.

La oferta del gobierno a los estatales fue de 15 de aumento para marzo más un 9 % a partir de julio, porcentajes similares a los ofrecidos a los docentes ( ver página 4). Hoffmann se encargó de aclararle a El Litoral que esa propuesta es para la categoría inicial y luego es decreciente para las categorías superiores. El titular de ATE y el secretario adjunto de Upcn, Molina, coincidieron en calificarla de insuficiente.

Las dos conducciones consideraron inadecuada someter la decisión a los delegados provinciales.
“La evolución de la recaudación fiscal de los últimos meses es superior a los porcentajes ofrecidos” añadió Hoffmann. “Esto ni se acerca a las expectativas que tenía la organización gremial” acotó Molina quien aclaró que “el gobierno planteó la oferta como final” y por lo tanto cerró la puerta de la negociación. 

Los médicos en Trabajo

El gobierno provincial abrió poco antes del mediodía la negociación paritaria con los profesionales de la salud en un encuentro que se concretó en dependencias del ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El secretario de Salud, Miguel González, y su par de Trabajo, Nora Ramírez, encabezaron la comitiva estatal que recibió a los directivos del Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA), entidad reconocida como paritaria por la ley. En tanto, directivos de Siprus integran la comisión asesora.

Antes de ingresar al encuentro, González admitió que en la jornada el propósito es definir los ítems que compondrán la negociación salarial. Varios de los reclamos profesionales quedaron pendientes incluso de la negociación del año anterior. En tanto, directivos de AMRA anticiparon que pedirán un aumento del 35% que surge de un 3% de la pérdida salarial del año pasado y de un 32% que contemple del Impuesto a las Ganancias. “El incremento sería de un 26% de bolsillo” dijo el vocero del sector. 

AMRA además pidió un porcentaje similar para adicionales de guardia activa, jefatura y médico rural. El petitorio incluye el traslado del aumento al personal del IAPOS, valor de hora igual para todas las cargas horarias; adicionales de cuidados intensivos y atención primaria; del 50% para domingos y del ciento por ciento para feriados nacionales; pago de guardia activa, etc.

Por otra parte, la entidad incluyó ocho reclamos gremiales para la negociación, entre ellos el pase a planta de contratados e interiores anteriores al 31 de mayo del 2010, creación de cargos para el pase a planta de contratados con posterioridad a esa fecha y ropa de trabajo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!