Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:34 -

PROVINCIALES

20 de febrero de 2013

Narcotráfico: los legisladores escucharon a Carlos Del Frade

El periodista fue invitado por la Comisión de Seguridad de la Cámara baja. Le preguntaron sobre la vinculación de Escajadillo con el narcotráfico. Respondió que no hay un expediente abierto en la Justicia Federal de Buenos Aires.

La comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de la provincia escuchó hoy a la mañana al periodista Carlos Del Frade, quien había sido citado por ese cuerpo para que “ampliara su denuncia en la que vincula al ex secretario de Seguridad Marcos Escajadillo con una causa relacionada al narcotráfico en Santa Fe”.

En una pequeña sala de la sede de la Cámara baja en Rosario, que estaba repleta de gente interesada en escuchar al periodista, Del Frade entregó una carpeta a cada legislador que integra la comisión con la investigación periodística que lleva adelante sobre el narcotráfico en Rosario. “Allí aparece un entrecruzamiento de nombres de empresarios, abogados y bandas narco”, les explicó Del Frade a los legisladores Alicia Gutiérrez, Eduardo Tonioli, Maximiliano Pullaro, Oscar Urruty, Héctor Acuña, Mirian Cinalli, Oscar Daniele y Aliza Damiani. Les aclaró que eso no estaba en la justicia, sino que formaba parte de una investigación periodística realizada a partir del entrecruzamiento de información.

Del Frade fue convocado a esa comisión luego de que trascendiera por los medios de comunicación que Escajadillo estaba vinculado a una “causa judicial” que se abrió en octubre pasado, por iniciativa de “dos secretarías nacionales”, en un juzgado de San Isidro. En una entrevista en Radio Nacional Rosario y luego reproducida en un cable de la agencia Télam, Del Frade había advertido que “se trata de una causa federal en la que se ratifica y se profundiza, sobre la investigación judicial del triple crimen de Villa Moreno, la complicidad de la (seccional) 19”. Tras la repercusión que tuvieron las declaraciones del periodista, el actual secretario de Protección Civil Marcos Escajadillo se presentó ante el juzgado federal Nº 3 para ponerse a disposición de la justicia.

Caja de resonancia

Antes de que arrancara la disertación de Del Frade, Acuña aclaró que esa comisión no tenía la potestad de investigar, sino que “es una caja de resonancia” de informaciones que surgen sobre distintos temas.

“No hay una ausencia del Estado en los barrios sino que hay una presencia corrupta a través de las fuerzas policiales nacionales como provinciales”, consideró el ex candidato a diputado de Proyecto Sur. Frente a los legisladores, Del Frade explicó que “no hay abierto un expediente en el juzgado de Torres en San Isidro, sino que existen dos biblioratos con documentación. Con toda esa información el magistrado ordenó a la Policía Federal que investigue”.

Pullaro interrumpió las argumentaciones que hacía el periodista para hacerle una pregunta: “¿Usted dice que no existe una causa judicial, es decir, no hay un expediente abierto en la justicia?”. “No. Pero existe la decisión del juez Torres de darle a la Policía Federal la autorización para investigar”, contestó Del Frade.

“El nombre de Escajadillo figura, entre muchos nombres, en estos dos biblioratos aportados por dos secretarías nacionales”, aportó Del Frade, quien agregó que “esa información dice que Escajadillo habría cambiado en una cueva en el centro de Rosario 6 millones de pesos”.

Del Frade señaló además que el dirigente jubilado José Cándido se presentó el viernes pasado en la Fiscalía Federal Nº3 de Rosario para denunciar “dónde hacía las operaciones de dinero clandestino Escajadillo”. Incluso, en la nota publicada en El Guardián se consigna que Cándido había fotografiado al entonces titular de la Guardia Urbana Municipal (porque fue en 2008), pero según se confirmó hoy en la comisión de Seguridad el dirigente jubilado “no encuentra el negativo”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!