Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:49 -

PROVINCIALES

13 de febrero de 2014

El 5 de marzo comienzan las clases en toda la provincia de Santa Fe

Lo confirmaron los gremios docentes y la ministra de Educación al salir de la segunda reunión paritaria. Se pasó a cuarto intermedio hasta el martes 18, donde se hará una propuesta salarial

Pasadas las 14, los ministros de Educación, Claudia Balagué, y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, presidieron un nuevo encuentro paritario con los gremios que agrupan a los docentes santafesinos. No hubo propuesta salarial, pero en la reunión se acordó que las clases de nivel inicial, primario y especial comiencen el 5 de marzo junto con el secundario; y se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 18 de febrero a las 16, donde se volverán a juntar en la sede de la cartera laboral.


A la salida del encuentro, la primera en hablar y anunciar esta medida fue Sonia Alesso, la secretaria general de Amsafé: “Pasamos a un cuarto intermedio hasta el martes, pero nos pusimos de acuerdo en que se traslade el inicio de las clases para el 5 de marzo lo que nos daría una semana más para discutir; y en particular a los gremios docentes nos da la posibilidad también de tener más tiempo para discutir una propuesta, consultar con los docentes, realizar las reuniones de delegados y hacer las asambleas correspondientes”, detalló a Diario UNO. La gremialista contó que el gobierno se comprometió a traer una propuesta económica concreta para la semana que viene. “La próxima reunión va a tener dos partes: una de una comisión técnica donde trabajaremos los temas extra salariales; y otra donde concretamente se va a discutir la parte económica”, explicó Alesso.


En relación a la propuesta económica, la secretaria general de Amsafé anticipó que todos los gremios coinciden en la necesidad de que la misma sea anual y no con sumas fijas o puentes. “Vemos la posibilidad de una propuesta completa sujeta a revisión y a análisis permanente para que no se deteriore el salario. El gobierno se comprometió a dar una recomposición anual e integral, y lo que queremos es tener una idea base para discutir”, agregó Sonia Alesso y en ese sentido, aclaró que plantearon la necesidad de que ya en febrero haya una mejora.
En la reunión de ayer no se habló de porcentajes pero se aclaró que en la mesa federal de ministros de economía no se habló de un techo sino que se analizaron las situaciones de las provincias. “Hablar de un 25 por ciento nos parece poco y tampoco estamos dispuestos a hablar de un techo”, dijo Alesso ante la versión de un ofrecimiento de este tipo.

 

Con un buen diálogo
Por su parte, el secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, quien también participó de la reunión, destacó que “hubo un clima de mejora”. “Si bien no se habló de cifras ni siquiera hay una propuesta, conceptualmente se dialogó en buenos términos y se desecharon algunos de los temores que teníamos de en qué podría consistir la propuesta del gobierno, y en ese aspecto estamos mejor”, destacó al respecto.  También, se refirió al inicio del ciclo lectivo y destacó su satisfacción por la prórroga: “Insistimos durante mucho tiempo en que era inadecuado empezar el 26 de febrero. Ahora el 5 de marzo no sólo nos parece que nos da más tiempo para la negociación, sino que también pone más cordura. No digo que el 5 de marzo sea un día ideal, pero el 26 de febrero era inadecuado”.
Cabe aclarar que el equipo provincial recibió a Sonia Alesso, Estela Toledo, José Testoni y Gabriela Qüesta, de Amsafé; a Pedro Bayúgar y Martín Lucero, de Sadop; a Rosa Bugnar, de UDA y a Javier Formia, de Amet.

 

Una propuesta a la mesa
Por último, la ministra de Educación Claudia Balagué, tras la reunión destacó el avance que tuvieron con los gremios y se mostró satisfecha por los resultados de este segundo encuentro. “Presentamos una lista de temas con una cantidad de puntos que manifestamos necesarios como para incorporar a la agenda a desarrollar durante el año”, dijo la funcionaria provincial. En relación al inicio del ciclo lectivo aclaró que “es la única modificación del calendario escolar”. “Y el cierre será el 12 de diciembre como estaba establecido y que cada una de las escuelas tiene desde fines del año pasado. El 31 de marzo como estaba previsto comienza el nivel superior”, dijo más adelante. Ante la consulta de extender una semana el fin del ciclo manifestó: “Hemos valorado de manera conjunta que la diferencia es de tres días y que de esa manera no justificaba finalizar a mitad de una semana porque la influencia era menor en este caso”.


Entre esos temas, el Gobierno provincial propuso nueve puntos vinculados con concursos de ingreso y ascenso en la docencia, formación docente y de personal con tareas diferentes definitivas, acuerdos sobre inversión en infraestructura escolar, implementación de la jornada ampliada, puesta en marcha del comité mixto de Higiene y Seguridad y del Consejo de Educación y Trabajo. También, propuso discutir los criterios de constitución de equipos de abordaje y de protocolos integrados para la atención de situaciones de vulnerabilidad de derechos de alumnos y docentes, comenzando por las escuelas ubicadas en los barrios de acción directa del Plan Integral de Intervención en Barrios de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez, presentado por el gobernador Bonfatti a fines de 2013.

 

La ministra dijo que ésta es una paritaria que tiene unas complicaciones mayores pero sobre todo por el marco nacional. “Hoy si bien consideramos que con respecto a la semana pasada hubo algunos cambios que nos permiten visualizar un panorama con cierta tranquilidad por eso establecimos presentar una propuesta la semana que viene y por eso creo que hemos avanzado en concreto en una fecha”, expresó Balagué. Y para finalizar recordó que la provincia de Santa Fe sostiene uno de los mayores salarios docentes a nivel nacional y “en este marco nos da una posibilidad de seguir trabajando para llegar a un acuerdo”.

Fuente: Diario UNO SANTA FE

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!