Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:59 -

PROVINCIALES

20 de febrero de 2014

No hubo acuerdo con la Festram y hoy los municipales van al paro

Los sindicatos rechazaron la oferta salarial que realizaron intendentes y presidentes comunales. La propuesta consistía en pagar 1.000 pesos por única vez en marzo y un 26 por ciento desdoblado

Los trabajadores municipales de la provincia rechazaron ayer –en la reunión paritaria del sector– la oferta salarial que realizaron intendentes y presidentes comunales y hoy realizarán un paro de 24 horas. La propuesta consistía en pagar 1.000 pesos por única vez el próximo mes y un 26 por ciento de incremento a lo largo de 2014: 16 por ciento en marzo y el otro 10 por ciento en julio. Las partes volverán a verse las caras el próximo martes y en caso de fracasar esa negociación habrá otra medida de fuerza pero de 48 horas. Hay que recordar que este lunes el plenario de secretarios generales de la Festram resolvió que los trabajadores municipales dejen de prestar colaboración si el ofrecimiento no satisfacía sus pretensiones, tal como ocurrió.


El titular de la Federación de Sindicatos, Claudio Leoni, dijo a Diario UNO que “la propuesta no fue superadora, al contrario, es inferior a la que hicieron la semana pasada”. Por caso, el dirigente remarcó que en la anterior reunión paritaria “lo que plantearon los intendentes fue también un 26 por ciento pero integrando todo el aumento en el primer semestre del año”. “Esto de empezar a pagar los incrementos en marzo significa que el acuerdo no será desde febrero, y para ese mes sólo querían abonar 1.000 pesos por trabajador”, añadió Leoni. Además, contó que el 33 por ciento que los gremios requirieron fue “en el marco de una negociación frente al piso de 26 por ciento que pusieron los intendentes”.


“Nosotros también queremos asegurar un aumento mínimo garantizado de 1.750 pesos por trabajador, aunque estamos dispuestos a discutir de acuerdo a cómo se pague. Sí queríamos que en febrero comience a pagarse, pero eso –después de rechazar la propuesta– ya no es posible porque no hay forma de liquidarse”, remarcó el dirigente de la Festram (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe).


“La semana que viene, si el martes tenemos acuerdo, no será necesario hacer el paro de 48 horas”, remarcó Leoni, y también dijo que en ningún momento los intendentes y jefes comunales plantearon esperar qué resuelve la paritaria central de la provincia (con los empleados públicos) para utilizar esas variables como espejo para la negociación con los municipales. Asimismo, recordó que cuando iniciaron la discusión salarial en paritarias le pidieron a los intendentes que la negociación debía enmarcarse en un aumento superior al del año pasado (que fue del 26 por ciento) y cercano al incremento de los recursos de coparticipación de 2013, que se ubicaron en el 35 por ciento. “Con esto se garantiza el normal funcionamiento de los municipios y comunas, pero también la certeza de que los trabajadores podremos cobrar el incremento salarial que se pacte”, evaluó Claudio Leoni.


Por su parte el sindicato de base de la ciudad de Santa Fe, Asoem, manifestó que la medida de fuerza por 24 horas es “sin concurrencia a los lugares de trabajo” y que un 26 por ciento de incremento salarial para los trabajadores significaría “alrededor de 950 pesos” de mínimo garantizado, mientras que la pretensión es de 1.750 pesos. En tanto, desde Rosario, el sindicato que agrupa a los trabajadores municipales remarcaron que “la oferta salarial de los intendentes era idéntica a la del año anterior” y aclararon que ellos también habían anticipado “que no aceptarían ningún pago a cuenta porque ese dinero no engrosa el salario”, o sea, quieren un aumento desde febrero y no una suma fija (de 1.000 pesos).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!