Una Apple-1 se convierte en la computadora antigua más valiosa de la historia
Lanzan hoy el Arsat 1, el primer satélite geostacionario
Hoy es domingo 21 de octubre de 2018 y son las 12:37 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  SALUD  22 de octubre de 2014
Revelan que en Monte Maíz se quintuplica la media nacional en casos de cáncer
Fue el resultado de un estudio que hicieron estudiantes y docentes de Medicina de la Universidad de Córdoba. Un campamento sanitario instalado en la localidad hizo un relevamiento sanitario.

Unos 60 estudiantes y profesores de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizaron un relevamiento de las condiciones sanitarias y epidemiológicas de la totalidad de la población de Monte Maíz y detectaron una incidencia de casos de cáncer cinco veces mayor que la media nacional.

El estudio, impulsado por la Red de Prevención Ambiental y el municipio local, se realizó desde el miércoles de la semana pasada hasta el domingo y los resultados definitivos serán publicados a través de una conferencia de prensa que brindarán luego de procesar los datos de los más de 9 mil habitantes de la localidad del departamento Unión, en el sudeste cordobés.

"Llama mucho la atención. Esperábamos índices un poco más elevados que los que describe la Organización Mundial de la Salud pero nunca pensamos que nos encontraríamos con mayor cantidad de casos de cáncer y mayor mortalidad por la misma enfermedad", alertó Federico Leiva, uno de los integrantes del cuerpo de estudiantes que participó del estudio, en una entrevista que concedió a Radio Universidad Nacional Río Cuarto.

En base a las conclusiones preliminares publicadas el domingo, el estudiante remarcó que "hallamos de todo tipo de cánceres porque los factores tóxicos a los cuales la gente está expuesta dañan el ADN de todas las células. Entonces no había un tipo de cáncer más específico que el resto. Vimos mucho cáncer de intestino, de piel y ginecológicos, ovarios, útero y mamas. En niños vemos cáncer de huesos y en hombres de próstata".

Preocupación. "Como estudiantes de medicina volvimos bastante preocupados por la situación de la gente de Monte Maíz, que seguramente se repite en las localidades vecinas, en las cuales sería recomendable repetir este tipo de relevamiento", indicó Leiva, en referencia a las poblaciones que basan su actividad económica en los cultivos, principalmente de de soja, maíz y trigo. Por otro lado, las patologías respiratorias como asma y Epoc están muy aumentadas, cuando el 82 por ciento de los afectados no fuma. También se observó que los índices de abortos espontáneos superan en 4.8 veces la incidencia normal, al igual que las malformaciones.

El trabajo epidemiológico relaciona a las enfermedades detectadas con la presencia de depósitos de plaguicidas y máquinas pulverizadoras en todos los sectores urbanos. "Monte Maíz es un pueblo fumigado, rodeado por campos de cultivos fumigados con plaguicidas. Además, en el centro la ciudad tiene una cerealera con grandes silos donde se acumulan granos de soja y maíz que arrojan al ambiente una cascarita que resulta alérgena", señaló Guadalupe Nielsen, otra estudiante de medicina.

Los estudiantes recopilaron información sobre las enfermedades que padecen los vecinos y los factores de riesgo ambiental que pueden afectarlos según la ubicación y conformación de planta urbana. Para llevar adelante las tareas de recolección de datos las autoridades del Ejecutivo y del Concejo desarrollaron una campaña de difusión para que la gente reciba y colabore con las respuestas que requerían los estudiantes. Los alumnos relevaron en total unos 2.300 domicilios.

La tarea se desarrolló a través de una intervención intensiva de cinco días, con un equipo multidisciplinario que se instaló en el terreno formando un campamento sanitario socioambiental, acordado y apoyado por las autoridades del municipio y organizaciones de vecinos.

Además de los estudiantes de medicina participaron alumnos y docentes de nutrición, psicología y geografía de la UNC y de química de la Universidad Nacional de La Plata. El operativo incluyó encuestas de salud socioambiental, revisión de datos del hospital y cifras y tipos de mortalidad en el Registro Civil.

En paralelo, se hicieron análisis de factores de contaminación ambiental. Entre otras actividades aparece la promoción y educación para la salud, exposiciones y diálogos en escuelas y barrios del pueblo sobre salud reproductiva, alimentación, adicciones; evaluación crecimiento y desarrollo en niños preescolares. En aproximadamente un mes se darán a conocer las conclusiones definitivas sobre la salud de la población.

El estudio se realizó luego de una solicitud del municipio ante la casa de altos estudios con el fin de conocer cuáles son las causas por las que se producen numerosos casos de cáncer, lupus y malformaciones, entre otras patologías.

Fuente: La Capital de Rosario



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









FARMACIA DE TURNO

 

     PAGLIERO

Mitre y Sarmiento

      TE: 471 212

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Buscando Camino

de 10.00 a 13.00

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en María Juana
 

 




DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 
 

DEJA UN MENSAJE

 

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


www.nuevaradiomix.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet