Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:27 -

PROVINCIALES

5 de febrero de 2012

Revocan prisión domiciliaria del ex general Díaz Bessone

SECUELAS DE LA DICTADURA | ROSARIO

Es el principal imputado de crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar. Dispusieron su traslado a la Delegación de la Policía Federal de Rosario. Buscan garantizar su presencia en las audiencias que comienzan el martes.

El Tribunal Federal Oral 2 de Rosario revocó la prisión domiciliaria del ex general Ramón Genaro Díaz Bessone, principal imputado de la causa por crímenes de lesa humanidad en la ciudad del sur provincial, y dispuso su traslado a la Delegación de la Policía Federal de Rosario. 

La decisión de la justicia respondió a un pedido de los fiscales Gonzalo Stara y Mario Gambacorta que actúan en la causa donde se responsabiliza a Díaz Bessone por la desaparición de personas durante la dictadura militar, entre otras cuestiones. 

El ex militar será trasladado del Hospital Militar Central de Buenos Aires a las dependencias de la Policía Federal de Rosario para garantizar su presencia desde el martes en las audiencias de debate de la causa que lleva su nombre. 

Fuera de las reglas

Los fiscales basaron su requerimiento en que Díaz Bessone "incumplió con las reglas impuestas al concederse la prisión domiciliaria, como era comunicar de manera inmediata cualquier modificación del domicilio fijado como lugar de cumplimiento de la prisión preventiva que pesa sobre el mismo". El escrito presentado por los fiscales, según el diario Rosario/12, determina que "el contrato de alquiler del domicilio fijado por Díaz Bessone fue rescindido el 4 de diciembre y la defensa comunicó esta situación pasados 25 días, sólo después de que las autoridades provinciales constataran que en dicho lugar residía otra persona". 

La Fiscalía afirmó que el principio general "es que las penas de prisión deben cumplirse en establecimientos penitenciarios". Y, acotó que "la prisión domiciliaria configura una excepción a esta regla, que sin dudas y dadas las características de estos acontecimientos y la naturaleza de los hechos por los que está siendo juzgado Díaz Bessone". 

El Tribunal consideró que asistía razón a la fiscalía en cuanto a la falta de oportuna comunicación por parte del imputado de la rescisión del contrato de locación del único inmueble fijado para cumplir la prisión domiciliaria impuesta. Sin embargo, los magistrados consideraron que "la omisión incurrida no derivó en mayores consecuencias". 

La ex causa Feced

El segundo juicio oral y público se reiniciará el martes, en la sede de los Tribunales federales de esta ciudad. En la denominada causa "Diaz Bessone" (ex Feced) son juzgados el ex jefe del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército Ramón Genaro Díaz Bessone y los ex policías Rubén Lofiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, José Scotechini y Ricardo Chomicky, quienes formaron parte del grupo de tareas represivo que comando el fallecido ex jefe de la Policía de Rosario y Comandante de Gendarmería, Agustín Feced. (DyN)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!