Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 01:04 -

PROVINCIALES

23 de febrero de 2012

Paritaria docente: los gremios consideraron la propuesta insuficiente

Los referentes de los gremios consideraron la propuesta del gobierno “insuficiente”. Ahora los educadores votarán en las escuelas. Pero ya hay varias mociones para rechazar la suma.

 

Los docentes santafesinos recibieron este miércoles  la propuesta de recomposición salarial del gobierno provincial y no quedaron contentos. La misma consistió en un incremento del 14 por ciento retroactivo a febrero y otro siete por ciento a partir de julio. Si bien la decisión sobre la aceptación o el rechazo de la misma la decidirán los docentes en las escuelas, los referentes sindicales ya adelantaron que consideraron la oferta insuficiente. Para la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, “nuestra propuesta mantiene al salario docente de la provincia de Santa Fe entre los mejores del país”.

 

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, indicó que la decisión sobre la aceptación o el rechazo de la propuesta que realizó el gobierno estará en manos de los afiliados que votarán en las escuelas. Ayer, luego del encuentro con el gobierno, se realizó la reunión de delegados seccionales donde se explicaron los números con la intención de que cada uno replique el debate en su departamento. Además se definió que la asamblea provincial –donde se contarán todas las votaciones– se realice el próximo viernes por la tarde en la sede de Rivadavia 3.279.

 

“Consideramos que es una propuesta absolutamente insuficiente. Vamos a ponerla a consideración de los docentes y a convocar a la asamblea pero, por supuesto, no salimos conformes de esto”, manifestó Alesso y agregó: “Está muy lejos de las aspiraciones que teníamos”. Cabe recordar que desde Amsafé habían señalado que el piso de negociación debía estar en el 25 por ciento.

 

Sobre las mejoras
Por su parte, la ministra sostuvo que la propuesta presentada “debe ser considerada y creemos que se debe valorar este esfuerzo que, en dos tramos, mantiene al salario de la provincia entre los mejores del país, como veníamos haciendo en los últimos años”.

 


“Es una propuesta integral que implica condiciones de trabajo y, por supuesto, la propuesta de salario. Hemos dejado planteado el tema concursos y condiciones de trabajo en términos bastante precisos y una oferta que es la posible de parte del gobierno de la provincia en relación con los salarios”, continuó.

 

Al respecto, la ministra remarcó que “está por sobre la oferta nacional de 2.800 pesos en un 44 por ciento. A partir de febrero el salario de bolsillo de un docente que recién se inicia en la provincia de Santa Fe sería de 3.834 pesos y al mes de julio, alcanzaría a los 4.025 pesos”.

 

Por último señaló respecto a las condiciones laborales, que se plantearon cronogramas de concursos de ascensos a cargos no directivos; de ascensos de supervisores; de concursos de titularización en los niveles inicial, primario, secundario y modalidad especial; de implementación de los cargos de asesoramiento pedagógico, y de liberación de cargos de tareas diferentes definitivas, entre otros puntos.

 

A las urnas
Respecto a la posibilidad de que los docentes no acepten la oferta y definan un plan de lucha que demore el inicio de clases, la secretaria general de Amsafé reiteró que la decisión será de las bases sindicales y que habrá que esperar que los maestros voten en las escuelas entre viernes y sábado  .

 

“Nosotros planteábamos una propuesta que tenía que ser por encima del 25 por ciento anual y un porcentaje mucho más alto en la primera etapa del incremento”, detalló Alesso y, sobre si el pago de esas cifras sería inviable para las arcas del gobierno, añadió: “Nosotros no gobernamos la provincia, no es nuestra responsabilidad definir qué se prioriza. Para nosotros la educación es una inversión”.

 

Al cierre de esta edición se llevaba adelante la asamblea departamental de Amsafé La Capital, donde se definían las mociones entre las cuales votarán los docentes. La conducción sindical propuso el rechazo a la propuesta y la realización de medidas de fuerza que impedirán el normal inicio del ciclo lectivo. En ese sentido, se espera que en los demás departamentos la línea sea la misma, incluso en Rosario, donde los docentes ya habían expresado que esperaban un porcentaje de incremento mucho mayor.

 

Entre jueves y viernes los educadores se acercarán a las escuelas para expresar su apoyo a las distintas mociones y el viernes por la tarde se realizará la asamblea provincial en la que se contabilizarán los votos de los distintos departamentos y se tomará la decisión final.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!