Sábado 28 de Noviembre de 2020

Hoy es Sábado 28 de Noviembre de 2020 y son las 04:43 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

21.4°

MARIA JUANA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SOCIEDAD

26 de febrero de 2012

Más de la mitad de los billetes en circulación es de 100 pesos

La moneda con la cara de Roca alcanza el 52% del total de las unidades en la economía argentina. Según datos de BCRA, el último año se sumaron 365 millones más de billetes violetas.

 

La cantidad de billetes de $100 en circulación alcanza los 1.494 millones de unidades, es decir, un 53% del total. Dicho de otro modo, uno de cada dos billetes que circulan en la economía total, incluyendo los de $2, $5, $10, $20 y $50. El dato no difiere de la situación reportada en marzo del año pasado, cuando los billetes de color violeta ascendían a 1133,1 millones sobre un total de 2266,1 millones de unidades del resto de las denominaciones.

   Los datos pertenecen al informe de billetes y monedas que elabora el Banco Central.  De ese mismo relevo se desprende que en el último año (relación a febrero) se sumaron 365 millones de billetes con la cara de Roca, una cifra récord, que supera los 304 millones que se agregaron en el período 2010-2011, revela El Cronista.

   Desde el 10 de diciembre de 2007, cuando Cristina Fernández asumió la presidencia, la cantidad circulante de billetes de $100 en el sistema casi se triplicó, al pasar de los 582 millones a los 1.494 millones de unidades en sólo 5 años. El dato testimonia una pérdida del poder adquisitivo de los argentinos tanto porque se necesita más dinero para comprar un mismo producto como por la necesidad de ampliar la moneda circulante que lee como un incremento de la inflación. De hecho, desde 2007 hasta fines de 2011 del los privados la ubican en el 161%, valor que contrasta con el dato inflacionario de Indec.

   La correlación de magnitudes derivó en una pérdida del 80% del valor del billete, señala Marina Dal Poggetto, economista de Bein y Asociados. Este dato implica que el billete violeta equivale hoy a uno de 20 pesos en 2001. Con este escenario, crece la necesidad de emitir billetes de mayor valor, tanto de 200 como de 500 pesos que exigiría menos unidades circulantes. La respuesta oficial es una apuesta a la creciente bancarización de la economía que demandaría una menor cantidad de billetes circulantes.

   “Nunca se ha planteado imprimir un billete de doscientos pesos por la sencilla razón que el billete de 100 fue lanzado conjuntamente con el billete de 100 reales en la década del 90 y desde entonces tanto para Brasil como para la Argentina no se hizo necesario sumar un billete de mayor denominación, le dijeron fuentes del Banco Central a El Cronista.

   En 2011, más de la mitad de la expansión de la base monetaria se destinó a financiar al Estado avalando el avance de los precios. El 2011 fue un año electoral y la expansión de la base monetaria alcanzó el 39% hasta los $ 222.922 millones, $ 62.514 millones por encima de diciembre de 2010. De esos 62.000 millones de nuevos pesos disponibles en la economía, $ 32.514 millones (52%) fueron emitidos para asistir al Estado a cubrir gastos mayores a los ingresos que percibió, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

Fuente: El Cronista

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!