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  REGIONALES  27 de febrero de 2012
Senadores piden a la Provincia por la Autovía de la Ruta 34
Senadores piden a la Provincia por la Autovía de la Ruta 34
El proyecto está en Vialidad Nacional, pero la empresa concesionaria de la ruta aún no presentó el proyecto ejecutivo para lo cual tenía un año de plazo que ya fue superado. Los senadores de los departamentos afectados piden celeridad. El primer tramo es de 58 kilómetros desde Angélica a la ruta 13 e incluye la Circunvalación de Rafaela.

El senador por San Cristóbal Felipe Michlig (UCR FPCyS), acompañado por los representantes de otros seis departamentos de la Provincia que son atravesados por la ruta nacional 34, generó un proyecto de comunicación en el que se insta al Gobierno de la Provincia para que proceda a formalizar los convenios respectivos con el Estado nacional tendientes a lograr el estudio de factibilidad, confección de proyectos y la construcción de la autovía sobre la Ruta Nacional Nº 34 en el tramo de 399 kilómetros comprendido desde la ciudad de Rosario hasta el límite con la provincia de Santiago del Estero, en jurisdicción del distrito Ceres, departamento San Cristóbal.
La iniciativa, que aprobó en la sesión del último jueves 23 de febrero la Cámara Alta, fue firmada también por los senadores del Partido Justicialista Armando Traferri (San Lorenzo) Danilo Capitani (San Jerónimo), Cristina Berra (San Martín) y Alcides Calvo (Castellanos), y los integrantes del bloque del Frente Progresista Cívico y Social Miguel Lifschitz (Socialista-Rosario) y Hugo Rasetto (UCR-Iriondo).
En el texto se solicita también la construcción de una rotonda destinada a controlar la circulación existente en la intersección de la ruta nacional Nº 34 y la ruta provincial Nº 39 , a la altura de la localidad de Arrufó.
Se trata de reclamos formalizados tiempo atrás que, ante la frustración y el aparente estancamiento de gestiones, se hace necesario una vez más insistir en procura de la transformación de la obsoleta Ruta Nacional N° 34 en una moderna autovía acorde a las necesidades de seguridad de quienes la transitan.
Desde el Gobierno nacional oportunamente se anunció la construcción de una autovía sobre el tramo Rosario-Sunchales bajo la normativa establecida en el Decreto Nacional N° 966/05, pero nada se avanzó al respecto. “El tiempo sigue transcurriendo y las soluciones continúan sin concretarse, por lo que requerimos aquí una concluyente y categórica intervención del Gobierno de la Provincia de Santa Fe ante las autoridades nacionales con el claro fin de propender a resultados satisfactorios en la materia”.
Al fundamentar la necesidad de una obra de magnitud como es la construcción de la autovía, expresan que “ya no es suficiente, aunque evidentemente necesaria, la reparación del corredor tal como se lo reclamó desde este mismo ámbito en varias oportunidades. Es imperativa una solución más determinante a la problemática planteada por el intenso tránsito teniendo en cuenta que rutas como la nacional N° 34 conforman uno de los principales pasos y vínculo directo de distintas regiones en materia comercial, no sólo de nuestro país sino también del Mercosur”.
“Es necesario planificar desde el Estado a largo plazo, concluyen los senadores Michlig, Lifschitz, Traferri, Rasetto, Capitani, Berra y Calvo, avanzando en las decisiones políticas que permitan concretar estas obras que por su envergadura y monto de inversión son de gran escala, pero que indudablemente traerán enormes beneficios para la población, la producción y la seguridad vial en la Provincia”.

FALTAN DEFINICIONES
En declaraciones formuladas al diario La Capital de Rosario, publicadas en la edición de ayer, el titular de la División 7a. de la Dirección de Vialidad Nacional, Rafael Pretto, sostuvo que la empresa concesionaria de la ruta nacional 34 tiene el compromiso de ejecutar en primera instancia" el tramo comprendido entre los cruces de la ruta nacional 19 (hoy convertida en Autovía) -a la altura de Angélica- y la provincial 13,  lo cual constituye un tramo de 58 kilómetros, incluyendo la Circunvalación en Rafaela, para luego venir una segunda etapa que unirá la ruta 13 con la ciudad de Sunchales. Para el tercer año de concesión -en 2013- se debe presentar el proyecto de autovía  para el tramo entre la ruta A-012 y la provincial 65 a la altura de San Genaro, con recorrido de 70 kilómetros.
Con referencia a los plazos, Pretto indicó que la concesionaria de la ruta 34 tenía un año de tiempo para la confección de los proyectos, pero "hasta ahora sólo presentaron las variantes de traza, pero no el proyecto definitivo. Aún les queda elaborar la propuesta total y presentarla a la Subgerencia de Estudios y Proyectos de la Dirección Nacional de Vialidad, en Buenos Aires", agregando "estamos en evidente retraso respecto a la aprobación del proyecto. Ellos presentaron las alternativas de traza pero aún deben aportar muchos elementos que hacen al proyecto ejecutivo. El primer año de concesión, según el pliego, es el plazo de presentación, y luego, dependiendo de la complejidad, se dan los tiempos de aprobación".
El funcionario de la DVN  insistió en que "estos son programas muy complejos que requieren mucho tiempo, inclusive para el período de consultas o audiencias públicas, si correspondieran, y los estudios de impacto ambiental, entre otros".
Seguidamente, "los parámetros que se utilizaron para confeccionar los proyectos incluidos en el pliego licitatorio no son caprichosos, sino que se consideró el volumen de tránsito por sector y los índices de accidentología", agregando que "se implementaron  en base al estudio del tránsito diario medio anual y se observaron principalmente los puntos críticos. Por esa razón se puede observar que no se aspira a toda la extensión concesionada en Autovía, aunque se prevén obras de mejora en los sectores que seguirán con una sola calzada, como la adecuación de accesos, iluminación, señalización y construcción de rotondas".
Estas declaraciones aclaran muchos aspectos, algunos de ellos que no estaban en conocimiento público, al menos masivo, como por ejemplo que todavía no fueron presentados los proyectos definitivos sobre la obra de conversión de la ruta 34 en autovía, para lo cual la empresa concesionaria tenía un año de plazo, que ya fue excedido. Hasta el momento sólo se presentaron las variantes de la traza.
Se confirma que la primera etapa de construcción, si alguna vez se inicia luego de todos estos vaivenes que se han venido experimentando estos últimos años, es el tramo comprendido entre Angélica hasta la Ruta provincial 13.
Además, que esa primera etapa de construcción incluye la conocida "variante Rafaela", que no es otra cosa que la Circunvalación de nuestra ciudad por el sector oeste, haciendo un desvío desde la altura de la Estación INTA en el Norte hasta la Estación del ACA en el sur, con lo cual por allí iría el tránsito mayor, especialmente camiones, lo cual le otorgaría en consecuencia al tramo de 8,4 kilómetros refuncionalizado que atraviesa la ciudad, una característica poco menos que exclusiva de avenida.
Además, y como siempre se ha dicho y ahora lo confirma el titular del Distrito de Vialidad Nacional, para decidir el primer tramo a realizar de la obra de autovía se tuvo en cuenta la cantidad de tránsito y accidentología, razón por la cual se eligieron estos 58 kilómetros desde Angélica hasta la Ruta 13, y luego hasta Sunchales. Recordemos que un estudio local había establecido que por Rafaela pasan unos 8.000 vehículos diarios por la ruta 34, siendo unos 3.500 de ellos camiones y colectivos.



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