Para Mujica, "las medidas argentinas mortifican bastante"
Argentina, el país de la región que más cocaína consumió en un año
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es viernes 18 de septiembre de 2020 y son las 10:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus en Argentina: 31 nuevas muertes elevan a 12.491 la cifra de víctimas / Primer caso registrado: una paciente de terapia intensiva murió en Alemania a raíz de un ciberataque / Enigma en Traslasierra: a dos años, el dolor de los padres de Delia / Cardozo: Es altamente probable que lleguemos a mil casos por día e inclusive más / En directo: seguí el acto homenaje al Brigadier General Bustos / Es cordobesa, tiene 101 años y enfermedades de base y superó el coronavirus: conocé la historia de Francisca / Denuncian a Facebook por acceder sin permiso a la cámara de los usuarios de Instagram / Escándalo en Añatuya: hija del intendente festejó su cumpleaños y violó la cuarentena / Miguel Pichetto: Al Gobierno le conviene tener en prisión preventiva domiciliaria a la oposición / Villa La Tela: 13 detenidos por vender drogas y 1.900 dosis secuestradas / Carlos Melconian: Escucho al Presidente y me pongo mal por lo equivocado que está / Chaco: golpean a periodista por denunciar que funcionarios cobraban el IFE / Dramática situación en Orán por el coronavirus: "¿Querés vivir en el infierno? Quedate un día acá" / El costo de la canasta básica alimentaria aumentó el 2,6% en agosto / Video: violento robo en un country de Buenos Aires / Dos sismos de magnitud 2,7 y 3,1 cerca de Villa de Soto y Tanti / Lousteau: Nunca estuve tan preocupado por la Argentina como ahora, y eso que atravesamos muchas crisis / La Justicia desestimó la apelación de Google en la causa a Cristina Fernández / Lo asesinaron a balazos frente a su casa: investigan si fue por deuda / Dólar: hay cepo total para millones de personas y no se descarta un nuevo ajuste /


  CIENCIA  29 de febrero de 2012
Made in Santa Fe: una semilla resistente a la sequía será comercializada en el mundo
El gen, que confiere a los cultivos la propiedad de resistir a la sequía, fue aislado por científicos de UNL y Conicet.Esto es posible por un convenio entre Bioceres, actual licenciataria de la patente del gen HAHB-4, y Arcadia Biosciences.

 

Un desarrollo científico de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) podrá ser comercializado internacionalmente a partir de un convenio firmado entre la empresa estadounidense Arcadia Biosciences y Bioceres, la actual licenciataria de la patente del gen HAHB 4, que le confiere a las semillas la propiedad de tolerar la sequía sin disminuir la productividad de los cultivos, lo que conferirá a los titulares de la patente ingresos millonarios a partir de las regalías de la comercialización.

 

El hecho alcanzó visibilidad pública tras un acto realizado ayer en Tecnópolis y en el que estuvo presente -a través del sistema de videoconferencias- la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien destacó el hecho como “un gran acontecimiento” para la Argentina.

 

“Quiero felicitar a Chan, por su inteligencia y por ser mujer”, dijo la mandataria, y de esa manera concedió la palabra a Raquel Chan, directora del grupo que logró el descubrimiento y actual directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), dependiente de la UNL y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet).

 

En el acto estuvieron presentes el rector de la UNL, Albor Cantard; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Lino Barañao; la presidenta del Conicet, Marta Rovira; el presidente de Bioceres, Marcelo Carrique; y el CEO de Arcadia Biosciences, Eric Ray.

 

Antes, se firmó un convenio entre la UNL, el Conicet y Bioceres para la profundización de las investigaciones sobre el gen, cuya patente ya fue otorgada en cinco países -Argentina: Estados Unidos, India, México y Brasil- y está en gestión en otros tantos.

 

En diálogo con LT10, Albor Cantard, rector de la UNL, expresó que “es importante destacar los frutos de este trabajo de investigación asociado entre el sector público (UNL-CONICET) y el sector privado (BIOCERES). Este trabajo lleva nueve años”.

 

Además, Albor Cantard agregó que “según estimaciones que verbalizó ayer Cristina Fernández, esta patente significaría regalías anuales para UNL y CONICET de 75 millones de dólares. Esta situación se podría dar en dos o tres años”.

 

Sobre la comercialización

“La planta tiene muchos genes; nosotros tratamos de identificar cuál de esos genes son responsables de ciertas respuestas de la planta. Entonces aislamos el gen que le confería al girasol la propiedad de tolerar a la sequía”, comenzó a explicar Chan ante la mirada de la presidenta a través de la pantalla de la videoconferencia. La investigación continuó tras largos años, e incluyó pruebas en especies modelo antes de ser ensayadas en cultivos de interés agronómico. El último gran hallazgo el grupo es haber logrado que el gen no disminuya la productividad del cultivo: haya o no sequía, el rinde siempre será más alto con el uso de la semilla transgénica.

 

“La mayoría de los eventos que cita la literatura científica generan tolerancia a la sequía pero también baja en la productividad lo que quiere decir que, si en la campaña lloviera, el rinde sería menor. En el caso de esta semilla, sea en condición de sequía, en condiciones normales o en condiciones de excesiva lluvia, se comprobó una alta productividad”, señaló la investigadora de la UNL y el Conicet.

 

Está previsto que la semilla resistente a la sequía sea comercializada recién en 2014/2015, según destacó la presidenta. También habló de las “importantes” regalías que generaría la comercialización de la patente, que arriesgó serán de “75 millones de dólares solamente por lo producido en la Argentina”, y agregó que si se aplicara en el cultivo de soja de todo el mercado mundial implicaría regalías para el Conicet y la UNL por u$s 2.500 millones al año.

 

Para la comercialización, la empresa argentina Bioceres y la estadounidense Arcadia constituyeron una empresa conjunta llamada Verdeca, para el desarrollo, la desregulación y la comercialización internacional de eventos transgénicos de soja utilizados para la obtención de semillas. La comercialización del producto a nivel mundial redundará en ingresos para Argentina en materia de retenciones y regalías, además del aumento de la producción y exportación de alimentos.

 

En los próximos cuatro años, las empresas participantes del acuerdo invertirán 20 millones de dólares para la desregulación de la tecnología. La estrategia regulatoria implica la habilitación comercial en Argentina, Estados Unidos, Brasil, China e India, principales mercados de producción de soja. También se prevé la aprobación para usos alimenticios en la Unión Europea y en Japón.

 

Sobre la semilla

El grupo de investigación que lidera Chan comenzó a trabajar en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL con diferentes subsidios, con el objetivo de aislar el gen. A medida que las investigaciones avanzaban, se consolidó el desarrollo del trabajo a partir de la unión público privada del CONICET, la UNL y la empresa Bioceres SA.

 

Como parte del camino del conocimiento y su transferencia a la sociedad, se gestionó la patente de este invento, que es propiedad conjunta del Estado argentino a través de la titularidad del Conicet y la UNL. Su uso y explotación se licenció a la empresa Bioceres por 20 años. Los organismos estatales que son dueños de la patente recibirán en concepto de regalías un porcentaje por cada semilla vendida una vez que se comercialice, una cifra que la presidenta calificó como “millonaria”.

 

Prensa UNL

 



COMPARTIR:
Relacionadas: CIENCIA
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









FARMACIA DE TURNO

 

   viernes 18/09

        MONAY

     San Martín 562

    TE: 471 447

 

El Portal del Fútbol de la Región

 

 

http://www.paloygol.com.ar

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

De Igual a Igual

de 09.00 a 12.00

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Hoy juega a todo o nada y no te defraudarás. Hazlo, aún frente a la complejidad del problema cotidiano, y tendrás éxito. Tu pareja te propondrá días de lujuria. Después de dar algún paseo al aire libre, te mostrará la energía que hay en su cama. Son días adecuados para adquirir un medio de locomoción, hacer reformas y arreglos en tu vivienda. Consulta si no sabes del tema.Sugerencia: Hoy podría ser un día de inmovilidad, ira, aburrimiento, depresión, enfermedad o pérdidas. Te recuperarás, pero todo irá lentamente.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en María Juana
 

 





DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.59
79.59

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 
 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


www.nuevaradiomix.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet