Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:52 -

PROVINCIALES

1 de marzo de 2012

La Cámara Federal de Rosario invalidó la sanción impuesta por la Nación a la EPE

POR EL AUMENTO DE TARIFAS


El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente indicó que la Cámara Federal de Rosario falló a favor del Gobierno de Santa Fe e invalidó la sanción impuesta por la Secretaría de Energía de la Nación a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) al entender los jueces que las tarifas del servicio no son potestad del Estado nacional, como tampoco su política de inversiones.

El dictamen de los camaristas Edgardo Bello, José Toledo y Élida Vidal -quien votó en disidencia- fue anunciado hoy por el titular de la cartera de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, al término del encuentro que junto al titular de la EPE, Daniel Cantalejo, mantuvo con legisladores provinciales.

“La Justicia le ha dado la razón a los santafesinos y ordenó no innovar acerca de la multa de unos 36 millones de pesos que la Nación le aplicaba a la EPE a través de Cammesa (Compañía Mayorista del Mercado Eléctrico SA). Esta resolución nos permitirá seguir adelante con el plan de obras previsto”, explicó el ministro.

El representante del Ejecutivo santafesino señaló que el método de cálculo de la sanción económica encomendada por la Secretaría de Energía de la Nación “era un cómputo incierto, sin respaldo reglamentario, presentado como una quita de subsidios, cuando en realidad se trataba de un neutralizante del intento de la EPE por garantizar la continuidad de su plan de inversiones”.

Ciancio hizo hincapié en cierta contradicción que insinuaba la actitud del gobierno nacional con su sanción a la EPE por haber dispuesto a fines del año pasado una actualización tarifaria escalonada del 13 y el 8 por ciento. “Por un lado, la Nación tiene una política de quita progresiva de subsidios a los costos de energía. Nosotros apoyamos eso porque es importante que la población vaya sabiendo cuánto cuesta realmente el servicio que recibe. Pero al aplicar la multa a la EPE, el mensaje era que la Empresa quedaba privada de recursos para inversiones y sólo tendría para pagar sueldos y comprar energía. Entonces, la obligaba a la EPE a pedirle al gobierno provincial que le subsidie el plan de obras. Ese es el contrasentido: que la Nación quita subsidios, y provoca que en las provincias se subsidie”, analizó el funcionario.

Ciancio destacó que el fallo conocido esta tarde “sienta un precedente para el conjunto de empresas estatales que a lo largo del país están en similares condiciones”.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!