Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:18 -

PROVINCIALES

7 de marzo de 2012

La provincia desmintió usar recursos de la EPE para cubrir gastos corrientes

El secretario de Hacienda de la provincia explicó que lo que se hizo en diciembre fue utilizar “el régimen de adelantos transitorios al sector público no financiero para pagar haberes del personal (en el marco de la comunicación “A” 5.125 del Banco Central de la República Argentina (BCRA)”.

 

Después de las acusaciones que hizo el diputado justicialista Mario Lacava, el secretario de Hacienda de la provincia, Carlos Fernández, aseguró ayer que el Poder Ejecutivo “no utilizó recursos de la Empresa Provincial de la Energía para hacer frente a gastos corrientes”. El funcionario explicó que lo que se hizo en diciembre fue utilizar “el régimen de adelantos transitorios al sector público no financiero para pagar haberes del personal (en el marco de la comunicación “A” 5.125 del Banco Central de la República Argentina (BCRA)”.


Según Fernández, “en los últimos días de diciembre de 2011 (mes en el que hubo varios feriados que ocasionaron el diferimiento del ingreso de la recaudación) y primeros de enero de 2012 se manifestó una notoria caída de los recursos correspondientes a la coparticipación de impuestos nacionales. En ese contexto, la administración provincial debía pagar las remuneraciones del mes de diciembre de 2011 y otros compromisos, luego de haber pagado en tiempo y forma el sueldo anual complementario del segundo semestre de 2011”.


Fue entonces –recordó– que el Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF), agente financiero de la provincia, puso en conocimiento del Ministerio de Economía acerca de la vigencia de un régimen de adelantos transitorios al sector público no financiero para pagar haberes del personal.


“Según la interpretación del NBSF, este régimen sólo podría ser aplicado a las empresas del Estado, y no así a la administración provincial”, indicó el secretario de Hacienda, por lo cual, “lo que se hizo entonces fue administrar esas herramientas financieras: ya que a comienzos de enero de 2012 la EPE debía pagar las remuneraciones correspondientes a diciembre de 2011 (33 millones de pesos), así como una factura de Cammesa (23 millones de pesos)”.


Asimismo, el funcionario justificó el mecanismo financiero “atento a las atribuciones conferidas al Ministerio de Economía como administrador del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco) –según normativa vigente– y previendo que los movimientos de fondos que debería hacer la EPE no determinasen un exceso de utilización del Fuco por encima del máximo permitido”.


En ese marco, “se puso en conocimiento de la empresa la necesidad de requerir al NBSF esta asistencia transitoria (de sólo cinco días hábiles), para pagar sus remuneraciones, como así también utilizar la autorización de giro en descubierto otorgado por dicha entidad bancaria para pagar la factura de Cammesa”. No obstante, “transcurridos los cinco días hábiles de rigor, la EPE canceló el adelanto transitorio referido con fondos propios y, oportunamente, hizo lo mismo con el descubierto utilizado para cancelar la factura de Cammesa. Luego, requirió al Estado provincial el reintegro de los costos financieros incurridos”, finalizó Carlos Fernández.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!