Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:03 -

PROVINCIALES

7 de marzo de 2012

Reforma fiscal: avanza un acuerdo con el PJ y subiría 80% el inmobiliario

El peronismo se apresta a habilitar en la Cámara de Senadores una reforma tributaria que permitirá a los Ejecutivos provincial y municipales aumentar la recaudación y afrontar compromisos financieros inmediatos (ya sean sueldos o continuidad de obras programadas), sin necesidad de endeudarse.

 

El peronismo se apresta a habilitar en la Cámara de Senadores una reforma tributaria que permitirá a los Ejecutivos provincial y municipales aumentar la recaudación y afrontar compromisos financieros inmediatos (ya sean sueldos o continuidad de obras programadas), sin necesidad de endeudarse.

"Vamos a acompañar responsablemente a la provincia en un momento difícil", confirmó a La Capital, el senador José Baucero, presidente del bloque mayoritario del PJ en la Cámara alta.

El jueves pasado, los ministros de Gobierno y Economía, Rubén Galassi y Angel Sciara, les llevaron a 10 de los 11 senadores peronistas -con quienes se reunieron en las oficinas del vicegobernador Jorge Henn- el borrador de la reforma tributaria que la Casa Gris pretende que sea aprobada antes de que termine el presente mes de marzo.

El proyecto. De lo que trascendió hasta ahora, el proyecto podría contemplar un aumento de los impuestos inmobiliarios urbano y rural del orden del 80 por ciento para este año, con porcentajes similares para 2013 y 2014, la restitución del impuesto a la herencia, la eliminación de exenciones del impuesto a los ingresos brutos a la industria y a las grandes empresas constructoras, la aplicación de gravámenes y a algunos bienes suntuarios como lanchas o yates. También ese espera el respaldo legislativo al aumento por decreto que aplicó el Ejecutivo provincial sobre la alícuota de los ingresos brutos 8 para contribuyentes mayores a los 40 millones de pesos.

Desde el jueves pasado se han sucedido sin solución de continuidad, y hasta ayer mismo, las reuniones entre los funcionarios del gobierno y los senadores de la oposición discutiendo aspectos del borrador. Algo que confirmó ayer este diario cuando consultó a Baucero al salir del despacho del ministro Galassi. "Queremos ver qué tributos quieren tocar y nosotros ver en qué podemos acceder porque responsablemente queremos acompañar en un momento difícil de la provincia; el gobierno de Antonio Bonfatti, con el que no nos llevamos nada mal, ha recibido una herencia muy pesada y no tiene más salida que aumentar los impuestos o endeudarse, tiene un costo político alto pero nosotros no le vamos a poner palos en la rueda; vamos a acompañar en todo lo que se pueda".

Baucero se negó a convalidar porcentaje alguno sosteniendo que "primero hay que ponerse de acuerdo en qué es lo que se va a tocar y después en cuánto". Puso como ejemplo "un hipotético impuesto a la herencia" ya que "por más que se piense para grandes herencias puede terminar afectando a pobre gente que recibe uno o dos bienes".

"Los antecedentes históricos nos obligan a ser prudentes con esto, el gobierno quiere gravar a la industria pero hay que tener cuidado de que eso no afecte la competitividad y, en lugar de aumentar la recaudación, expulse empresas a otras provincias con legislación más contemplativa, hay que ver cómo se hace para que la construcción tribute sin que ello afecte a las pequeñas constructoras sobre todo del interior de la provincia".

Sí confirmó Baucero que la idea es que "los 11 senadores del peronismo alcancemos una postura en común". El senador por el departamento San Javier preside el bloque Todos por Santa Fem al que suscriben sus pares Raúl Gramajo (Dpto. 9 de Julio); Alcides Calvo (Castellanos); Alberto Crosetti (Belgrano); Hugo Puchetta (Vera) y Danilo Capiutani (San Jerónimo). Los restantes 5 senadores del PJ componen el bloque Frente para la Victoria, cuyo presidente es el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri.

Necesidad. Más allá de las declaraciones formales y de las aceitadas relaciones que los legisladores del peronismo mantienen con el gobernador Bonfatti (muchos fueron colegas cuando éste fue diputado) y con el ministro Galassi, el peronismo también une cortesía con necesidad. Es que la Constitución provincial fija que los impuestos inmobiliarios son coparticipables en un 50 por ciento con los municipios y comunas. Es decir, habilitar la reforma tributaria para el peronismo será, paralelamente, dar respuesta a un clamor que vienen teniendo de muchos de los intendentes y presidentes comunales de ese partido que, al igual que el Ejecutivo provincial, tienen serios inconvenientes de caja.

"Vemos que algunos intendentes y presidentes de comuna reclaman mayores ingresos, pues no pueden gobernar en esta situación y sabemos que los recursos de la provincia son escasos", dijo ayer por Radio 2 el senador por Belgrano, Alberto Crosetti, quien también confirmó que el peronismo habilitará al gobierno socialista la reforma tributaria.

Otras fuentes dijeron a este diario que esa decisión estaría resuelta esta semana, a más tardar la próxima. De allí que pese a la discreción de todas las partes (hace 15 días atrás Galassi y Sciara interiorizaron en una reunión en la Casa Gris a los senadores del radicalismo y del socialismo), las reuniones se sucedan febrilmente.

Son muchos detalles para resolver y acordar en tan poco tiempo. Uno de esos aspectos es si el aumento del inmobiliario para los años subsiguientes al presente se fijan automáticos o se volverán a discutir en cada año.

Rubeo

El presidente de la Cámara de Diputados provincial, Luis Rubeo, subrayó su compromiso de “no poner palos en la rueda y garantizar los recursos níminos que el gobierno provincial necesite”. Pero aclaró que se opondrá a un “incremento masivo” de impuestos y dijo que todavía no tuvo acceso al borrador que maneja el gobierno provincial.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!