Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:53 -

PROVINCIALES

7 de marzo de 2012

UPCN y ATE dieron el ok a la propuesta salarial del gobierno provincial

Por amplia mayoría, las respectivas asambleas de delegados de los dos gremios avalaron la suba de haberes del 18 por ciento en marzo, tres por ciento más julio y 600 pesos por única vez.

 

Afiliados a UPCN y ATE aprobaron por amplia mayoría, en sus respectivas asambleas provinciales, la propuesta salarial que hizo el gobierno de Santa Fe la semana pasada. De esa forma, los activos cobrarán 600 pesos por única vez, tendrán un aumento de haberes del 18 por ciento con el sueldo de marzo, otro tres por ciento en julio y quedó abierta la posibilidad de volver a discutir un nuevo incremento salarial en el segundo semestre del año.


En el caso de la Unión Personal Civil de la Nación Seccional Santa Fe, casi 1.600 delegados de toda la provincia dieron el visto bueno al ofrecimiento que el Poder Ejecutivo debió reformular luego del primer intento de incrementar –también– un 21 por ciento, pero pagaderos 14 por ciento en marzo y siete por ciento en julio, y que todos los gremios rechazaron; los docentes incluso decretaron un paro que fue contundente.


Ayer, sólo 11 delegados de UPCN votaron en contra de la propuesta luego de las explicaciones que dio el titular de la entidad gremial, Alberto Maguid, y las opiniones de empleados públicos de distintos sectores y diferentes departamentos, quienes compartieron las posiciones adoptadas en cada lugar de trabajo. Por ejemplo, en algunas reparticiones la aceptación fue sólo del “80 por ciento” de las bases.


Una de las consultas que surgieron en la jornada se centró en cómo se cobrarán los 600 pesos, para lo cual, Maguid informó que será “de una sola vez con el sueldo de marzo”, es decir, en los primeros días de abril. Dicho plus no llegará a los pasivos, pero se aclaró que jubilados y pensionados también cobrarán el aumento de manera automática y proporcional, o sea que no deberán esperar 30 días para recibir las mejoras.


Idéntica situación gremial se vivió en la sede de ATE Santa Fe, donde el plenario de delegados también resolvió aceptar la propuesta salarial por amplia mayoría y los acuerdos paritarios alcanzados con el gobierno provincial. En ese marco, y al término del encuentro, el secretario general del sindicato, Jorge Hoffmann, dijo: “En la propia acta paritaria que acabamos de aprobar hay una serie de compromisos que asume el Poder Ejecutivo con fecha cierta: pases a planta, creación de determinados suplementos y estructuras funcionales, ordenamiento de la mayor jornada horaria en los hospitales, modificaciones al régimen de Licencias, entre otros”.


En ese sentido, Hoffmann reiteró que “hay temas que el Ejecutivo se compromete a resolver y a seguir discutiendo” y destacó que el ofrecimiento en Paritaria Central para el sector público “no incluye sólo el 21 por ciento sino la adecuación de algunos suplementos en distintas áreas y la promoción de categorías”. Con lo cual hay escalafones que tendrán una suba superior al porcentaje antes mencionado.


Entre varios temas específicos que se resolvieron, desde la Asociación de Trabajadores del Estado Seccional Santa Fe indicaron que los actuales empleados contratados de Informática (SPI) ahora van a ser nombrados en función de los cargos que se crearon en el Presupuesto 2012; en el Ministerio de Educación se promocionará a los trabajadores de acuerdo a su antigüedad y también habrá titularizaciones, y se conformarán dos comisiones: una de Higiene y Seguridad Laboral en la administración y otra de formación laboral.



Para el segundo semestre
Un denominador común en las conducciones de UPCN y ATE, que se trasladó a los delegados y dirigentes de ambas entidades, está centrado en la expectativa que –incluso ahora– genera la posibilidad de volver a discutir un nuevo aumento salarial en el segundo semestre del año. “Tenemos el compromiso de evaluar la situación salarial del sector público en el mes de julio”, graficó Jorge Hoffman.


Es de recordar, que el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, señaló que la nueva modalidad de pago del 21 por ciento (pagaderos con un 18 por ciento ahora y tres por ciento en julio) “es la oferta salarial anualizada, pero eso no quita futuras reuniones paritarias en el segundo semestre de 2012 para evaluar si es necesario volver a retocar los haberes de los empleados públicos; siempre y cuando se justifique desde el punto de vista del comportamiento de la inflación y de la recaudación”, advirtió.


“Lo que hemos conversado (con los gremios) es que la paritaria es un ámbito de negociación que puede ser solicitada para discutir cualquier condición de trabajo, por alguna de las partes. El Estado y/o los sindicatos pueden considerar convocar a una nueva reunión, y como gobierno estamos dispuestos a hacerlo, pero la propuesta que formulamos ahora es contemplando todo 2012”, dijo el funcionario. Entonces, si la inflación no da respiro y la situación financiera general de la provincia mejora, no caben dudas que los gremios van a ir a la caza de un retoque salarial más durante este año.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!