Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:30 -

NACIONALES

9 de marzo de 2012

Rechazan la aprobación de las memorias y estados contables de YPF

En un nuevo capítulo del conflicto entre el Gobierno y Repsol YPF, el director por el Estado argentino en la petrolera, Roberto Baratta, se opuso hoy a la aprobación de las Memorias y Estados Contables de la empresa correspondientes al Ejercicio 2011, por considerar que "no reflejan ni exponen adecuadamente la situación económica financiera de la compañía".

Los ministerio de Economía y Planificación detallaron al respecto que "en la reunión de Directorio del día de la fecha el director solicitó que se propusiera a la asamblea de accionistas de Repsol YPF que con los dividendos correspondientes al Ejercicio 2010 -aún no distribuidos- así como los de 2011, se constituya una reserva voluntaria para inversiones, exploración y explotación de hidrocarburos en la República Argentina". 

Ello, se indicó, "para revertir las pérdidas que tuvo la empresa durante el año pasado en la producción de gas y petróleo (6,8 y 10,3 por ciento respectivamente), así como en la refinación de gasoil, que decreció 27 por ciento en igual período". 

La postura del director por el Estado Nacional en la petrolera se fundó "en los términos de lo establecido en la Ley de Sociedades Comerciales", y refiere a la controversia que sostiene el gobierno con la conducción de la compañía, que preside el español Antoni Brufau, por el reparto de utilidades y la asignación de inversiones en el país para recuperar e incrementar reservas hidrocarburíferas. 

Un comunicado del Ministerio detalló que "participaron de la reunión de directorio: el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión y Director por el Estado Nacional en Repsol YPF, Roberto Baratta; y como asesores, el Secretario de Política Económica, Axel Kicillof y el Secretario de Energía, Daniel Cameron". 

La semana pasada Planificación y el Ministerio de Economía desmintieron versiones periodísticas publicadas en el diario El País de España según las cuales el gobierno argentino y su similar español habrían integrado un grupo técnico de trabajo conjunto sobre temas relativos a Repsol-YPF. "De ninguna manera los temas relativos a la firma Repsol-YPF, forman parte de la agenda bilateral entre España y Argentina", señaló un comunicado ministerial, agregando que "dichos temas son de estricto orden interno de la Argentina y por lo tanto se ciñen exclusivamente al marco regulatorio, la legislación y las decisiones políticas de la República Argentina". 

En el mismo orden, los ministerios comunicaron que "durante la audiencia realizada el martes (27 de enero) en Buenos Aires por pedido expreso de los funcionarios del gobierno de España, (el ministro de Energía), se intercambió información general respecto a la situación y la evolución del sector energético".

DYN


 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!