Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:38 -

ECONOMIA

12 de marzo de 2012

En Rafaela, el 28 se inicia la protesta nacional tambera

la Mesa Nacional de Productores de Leche definió así el inicio de un reclamo, por la falta de actualización de precios, más allá del recientemente otorgado siete por ciento, que pone a las liquidaciones al mismo nivel de pago que hace un año.

La Mesa Nacional de Productores de Leche definió concretar la protesta por los bajos precios pagados al productor, que se había fijado para este mes.
Si bien la fecha inicial se había situado en el próximo miércoles 14, la definición de las 13 entidades que la integran fue trasladarla al miércoles 28 de marzo, con la particularidad que este reclamo nacional tendrá lugar en nuestra ciudad.
El reclamo, movilizado por la Federación Agraria Argentina, heredado a partir de las bajas en las liquidaciones del año 2011, reconocidas en parte por el CIL, congregará en la ciudad, en una modalidad a definir una movilización tendiente a pedir por “una recomposición de la rentabilidad”. 
En el encuentro mensual de la MNPL, además de debatir temas de coyuntura, sin dudas el avance por el pedido de más precio, en un año que dejó una inflación del 28 por ciento en los insumos del tambo, fue central.
A pocos días que se defina entre industrias, tamberos K y Guillermo Moreno la suba del siete por ciento del precio, que lleva el total a lo mismo que se cobraba hace un año, la fuerza del reclamo se cree mayor, por el desconocimiento del pedido conjunto, entre productores alineados al Gobierno y los que no lo están de pugnar por un piso de suba del 15 por ciento.
Desde la MNPL se cree fielmente en tener que debatir estos temas en el marco del Ministerio de Agricultura de la Nación, a pesar que Yauhar jamás haya tenido un espacio en su agenda para recibir a los tamberos y conocer sus demandas y realidades, o bien en la Subsecretaría de Lechería, pero no con el Secretario de Comercio Interior, que es el mismo que permite que las empresas eleven entre el siete y el 18 por ciento los precios de los productos lácteos para el consumo, además de la remarcación que pueden hacer los comerciantes de manera individual.
Concretamente, Daniel Oggero, director del Distrito XII de FAA confirmó la medida de protesta. “El siete por ciento no es nada, lo único que permite es cubrir la inflación de lo que pueden ser tres meses. Además las industrias de manera formal aún no están informadas, a pesar que se conozca la noticia”. Es por esto que “estamos en desacuerdo con el siete por ciento y por la manera en la que fue autorizado el aumento, porque no cubre ni nuestros costos, ni las expectativas”, con lo cual, “la protesta nacional llegará a Rafaela el 28, pero eso será sólo el comienzo de las medidas”, advirtió el dirigente.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!