Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:05 -

PROVINCIALES

13 de marzo de 2012

El gobierno anunció el descuento de los días no trabajados a los docentes

La ministra de Educación dijo que la medida responde a “la necesidad de marcar límites que hagan reconsiderar una decisión que no es mayoritaria”. El gobierno ratificó la propuesta salarial.

 

Tal como se había dejado entrever los últimos días, el gobierno provincial confirmó ayer que se descontarán los días no trabajados a los maestros santafesinos. La decisión fue tomada en una reunión de gabinete, en la que además se ratificó la propuesta salarial presentada a los gremios docentes en el marco de la paritaria del sector. Reiteraron que “se ubica entre las mejores del país” y que, al igual que en años anteriores, “mantiene el poder adquisitivo del salario de los trabajadores”.


La ministra de Educación, Letizia Mengarelli, justificó la decisión de descontar los días en “la necesidad de marcar límites que hagan reconsiderar una decisión que entendemos que no es mayoritaria. El margen de diferencia (de votos a favor y en contra) es muy escaso, por lo tanto estamos abriendo esta posibilidad de volver a considerarla”.


La titular de la cartera lamentó “que la conflictividad haya llegado a este extremo”, al tiempo que señaló que “no es bueno que ni la sociedad ni los padres estén enfrentados al sector docente”. En este sentido, advirtió que desde el gobierno no se planteó la relación “como enfrentamiento” y aclaró que lo que sí se planteó fue “la necesidad de poner los pies en la tierra, de observar el contexto, de ver una historia de recomposición salarial y de condiciones de trabajo que han sido mejoradas notable y sensiblemente a lo largo de los últimos años”.


La funcionaria manifestó también que en esta oportunidad, “no se abandonó este camino” sino que se planteó que “en este momento las obligaciones del Estado provincial, así como las obligaciones de todos los estados provinciales, se distribuyen en muchos campos”, y que no se puede –en función de un reclamo– “desproteger a un sector en beneficio del otro. Este acuerdo me parece que es necesario y que es posible. Tenemos tiempo suficiente, y madurez y responsabilidad como para poder acordar”, expresó.


Consultada sobre cómo creía que los gremios iban a tomar esta decisión, Mengarelli consideró: “Creo que éste puede ser el momento para empezar a conversar distinto, para poder darse el tiempo, tener las reuniones que haya que tener y explicar lo que haya que explicar a los docentes. No entendemos que esto sea una declaración de guerra sino un límite que es necesario poner para proteger la integridad del sistema educativo”.



Decisión inamovible
En otro orden, la ministra ratificó que “los días no trabajados se descontarán”, aún si en las próximas horas se levantaran los paros. Asimismo confirmó que el gobierno provincial sostendrá la propuesta salarial, y que es la última. “Estamos dispuestos a efectivizarla en la medida en que se obtenga una aceptación. El margen (que votó en contra) fue muy estrecho y sabemos que no toda la docencia santafesina está de acuerdo con parar ni tampoco absolutamente disconforme con la oferta. Puede haber una nueva convocatoria a votar”, lanzó la titular de la cartera educativa.


En tanto expresó que si los gremios quieren tener nuevas instancias de trabajo, el gobierno está dispuesto a hacerlo. “Ellos dispondrán cómo proceder”, indicó.


Cuando le preguntaron si creía que el reclamo se había ido de las manos, Mengarelli analizó: “Creo que la primera respuesta fue intempestiva porque había tiempo de seguir conversando. No era necesaria una medida de fuerza porque de ningún modo habíamos cerrado el diálogo”. Seguidamente señaló que “es difícil volver de un proceso de ese tipo”.


La ministra consideró también la posibilidad de que la entidad gremial no haya tenido el tiempo suficiente para analizarla. “Después de la reunión de la semana pasada –donde se hicieron todas las correcciones que eran necesarias– había conformidad por parte de los dirigentes. Si no ha habido tiempo creo que todavía nos lo podemos dar, y si la entidad gremial quiere volver a considerar esta propuesta podrá hacerlo”.


En ese orden recordó que “no se venía en una historia de la descalificación de la actividad docente, sino en un proceso de recomposición de condiciones de trabajo y del salario un 35 por ciento por encima de la inflación. Como continuidad de un proceso de este tipo creo que tal vez no se midió la situación”.


En tanto analizó: “Creo que todos tienen conciencia de cuál es la situación del país y de la provincia, y que también que si uno contrasta la oferta de Santa Fe con el resto de la provincias, ve que ésta es la mejor oferta del país. Ante esto, creo que fue una respuesta desmesurada”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!