Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:44 -

PROVINCIALES

15 de marzo de 2012

Docentes pidieron la renuncia de la ministra Letizia Mengarelli

Durante el acto frente a la sede de la cartera educativa los educadores, debajo del escenario, cantaron “que se vaya”. Desde el sindicato se mostraron dispuestos a dialogar, pero criticaron los descuentos.

 

“Que se vaya, que se vaya”, corearon, en referencia a Letizia Mengarelli, los manifestantes frente al Ministerio de Educación ayer por la mañana. Los docentes de los departamentos La Capital, Las Colonias, San Justo y General Obligado expresaron así su malestar por el descuento de los días de paro que anunció el gobierno provincial. Los oradores sobre el escenario fueron el delegado de Amsafé La Capital, Oscar Lozeco, y la secretaria general a nivel provincial, Sonia Alesso. En sus discursos hablaron de que están abiertos al diálogo y que se debe profundizar la unidad hacia adentro de las escuelas durante el plan de lucha.


Según indicaron desde Amsafé el acatamiento al paro de ayer alcanzó el 98,5 por ciento en toda la provincia y en el departamento La Capital fue del 99 por ciento. Al parecer, la presión oficial contra la medida –expresada en la amenaza de descontar los días a los trabajadores– no doblegó a los educadores. Más de 3.000 docentes se concentraron ayer frente a la sede del Ministerio de Educación para hacerse escuchar y solicitar al gobierno provincial que mejore la propuesta que realizó el lunes de la semana pasada.


Al malestar que acarrea cualquier negociación salarial que no puede resolverse, este año se sumó, por primera vez desde que el Frente Progresista conduce la provincia, la decisión de descontar los días de paro. Eso caló hondo en los educadores que ayer, antes de empezar el acto corearon “Que se vaya, que se vaya”, en relación a la ministra, y “Se dicen progresistas y nos quieren descontar”. Las alusiones a Mengarelli fueron varias e incluso se la comparó con los ex ministros Carola Nin, Fernando Bondesío y Alejandro Rébola, algunos de los funcionarios más resistidos por los maestros durante las gestiones peronistas.


Además, entre las pancartas que aparecían en el mar de personas hubo consignas como: “La provincia no está para tirar manteca al techo pero gasta miles de pesos todos los meses en viáticos a los rosarinos”.



Debate y unidad
Hubo sólo dos oradores en el acto. El primero en tomar el micrófono fue Oscar Lozeco, delegado seccional de Amsafé La Capital, quien fue contundente en el reclamo y las críticas a la gestión provincial. Su discurso reunió varios reclamos como las horas cátedra para los preceptores. Pero también denunció la imposición “a dedo” de coordinadores en la escuela Nº 508 y recriminó el alto pago que se le realizó a Fito Páez.


“Se piensan que es una política progresista descontar los sueldos. Pero cada vez que se habla de lucha, el único sueldo que se piensa en descontar es el de los docentes. Correrá por cuenta del gobierno definir la responsabilidad que le corresponde. Nosotros asumimos la nuestra respecto a la medida que definimos”, indicó Lozeco.


Y agregó que, con esa actitud, el gobierno está cerrando el diálogo y profundizando el conflicto. Además sostuvo que el acatamiento fue casi del ciento por ciento aunque no negó que la amenaza del gobierno impacta en los docentes. “Si los funcionarios cobraran 3.000 pesos habría que ver si les descuentan cada vez que no cumplen con sus funciones”, marcó.


Por último, destacó que los paros en Amsafé los definen los maestros en las escuelas y de esa manera también se define el levantamiento de las medidas de fuerza. Por lo tanto, quedó ratificado el paro de la semana próxima de 72 horas (martes, miércoles y jueves).


A su turno, la secretaria general de Amsafé destacó –durante el discurso ante los más de 3.000 docentes– que el gremio está dispuesto a negociar y a dialogar para salir del conflicto. Además pidió a los educadores que abran las puertas de las escuelas para explicar a los padres cuál es el reclamo. “Queremos discutir pero que sea de manera seria”, indicó y agregó que “la salida la tenemos que encontrar entre todos”.


En diálogo la con la prensa también hizo hincapié en que hoy se reunirá “con los delegados seccionales de toda la provincia y evaluaremos el plan de lucha. También analizaremos la posibilidad de encontrar una salida a este conflicto que realmente se ha endurecido. Entendemos que tiene que haber una posibilidad de solución en el marco del diálogo”.


Además dijo que no hay que adelantarse sobre la manera en que se efectivizará la salida del conflicto porque todas las acciones requerirán un análisis muy profundo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!