Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:31 -

NACIONALES

16 de marzo de 2012

Una nena de 10 años embarazada de 6 meses

MENOR DE 16 QUEDO DETENIDO ACUSADO DE LA VIOLACIÓN

CORRIENTES:Una nena de 10 años está embarazada de seis meses y un chico de 16 fue detenido acusado de haberla violado, en un caso que generó gran conmoción en las últimas horas en la capital correntina.

La niña se encuentra fuera de peligro internada en el hospital Vidal de Corrientes y los médicos confirmaron a la prensa que si bien su embarazo es "de alto riesgo", deberá continuar porque ya alcanzó las 26 semanas de gestación.
El caso ocurrió en el paraje rural Montaña, departamento de San Miguel, a unos 130 kilómetros de la capital provincial.
Allí, la niña vive con sus padres y cinco hermanitos, es melliza y el presunto violador que habría provocado el embarazo sería integrante de la misma familia.
"No deja de conmovernos y de sorprendernos porque es la más chiquita de las niñas-madre que tuvimos que atender en este hospital", dijo la médica pediatra, Norma Pérez.
"Entiende muy poco lo que le pasa, tiene miedo y está angustiada. Lógicamente, el embarazo, como en la mayoría de los casos, es de alto riesgo", agregó en declaraciones a la prensa local.
La médica precisó que el hospital tiene la obligación de hacer todo lo posible para que el embarazo siga su curso en condiciones normales, pero aclaró que "lo que se haga con ella en los próximos días será producto de una decisión judicial".
"Por el momento -agregó- está asistida, está bien de salud y también está bien su bebé", manifestó la pediatra. Además de la asistencia psicológica que la nena tiene en el hospital, también recibirá contención el menor acusado de provocar
el embarazo, quien será trasladado a un centro asistencial de la capital provincial.
La jueza de Menores de la Provincia, Rosa Esquivel, que entiende en el caso, confirmó que se trata de un menor de 16 años y que "pertenecería al entorno de la familia de la nena embarazada", aunque no aseguró que se trate de su propio hermano.
"La denuncia proviene de la comisaría de San Miguel y lo primero que hicimos fue enfocarnos en la protección de la niña y del bebé porque son varias las circunstancias que tenemos en cuenta, como la edad, que no sabe lo que le sucede y es difícil tomar decisiones con la poca infraestructura que existe en Corrientes para asistir psicológicamente a la pequeña", agregó la
magistrada.
La jueza también precisó que la niña no podrá regresar por lo pronto a su vivienda porque "el embarazo es de alto riesgo", aunque aclaró que "tampoco será separada de sus padres".
En ese sentido, explicó que por principios constitucionales "se debe bregar para que la niña y el por nacer no sean separados de su familia de sangre", pero también advirtió que lo único que se puede llegar a determinar "es una separación provisoria" de su familia.
La niña llegó anoche al hospital de la Capital provincial, luego de permanecer varios días asistida en el nosocomio de su localidad, por lo que la jueza se manifestó sorprendida ya que los médicos no habrían avisado a tiempo el caso ante las autoridades policiales. 
"No se puede entender cómo los médicos no informaron en el momento correspondiente sobre el embarazo de la pequeña", expresó Esquivel. Este es otro caso de niña madre que conmueve a Corrientes; en 2007, se habían registrado otros dos en las ciudades de Concepción y Paso de los Libres, donde las nenas embarazadas tenían 11 años y las violaciones habían sido cometidas en entornos familiares.
En ambos casos, los embarazos llegaron a los nueve meses y los bebés nacieron en buen estado de salud aunque siempre estuvo en riesgo la vida de las madres, según se explicó en aquel momento.
De hecho, la médica pediatra que atendió a esta última niña-madre informó que estadísticamente descendió la edad de los embarazos en los hospitales de la provincia.
"La edad promedio de embarazos bajó de 16 a 14 años y eso se produce porque no está habiendo contención familiar y social para las chicas adolescentes", advirtió la médica.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!