Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:47 -

SOCIEDAD

22 de marzo de 2012

"El consumo de cocaína se ha generalizado en casi toda América Latina"

Un informe de la OEA también reveló que el alcohol y la marihuana son las drogas más consumidas en la región. Preocupa la pasta base, muy dañina para la salud

 

El reporte, realizado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) del organismo hemisférico, fue dado a conocer este miércoles en Bogotá con el objetivo de brindar precisiones sobre los hábitos relacionados a ese flagelo para que los gobiernos puedan tomar medidas. "Sin información científica es imposible crear buenas políticas públicas para enfrentar el problema con éxito", explicóPaul Simons, Secretario Ejecutivo de la Cicad, según un comunicado de la entidad.     

 

La investigación, que toma en cuenta los datos aportados por los observatorios nacionales entre 2002 y 2009, pone en evidencia la complejidad del fenómeno en la región. "Lo más importante del informe es la constatación de que no existe un solo problema de drogas en el hemisferio", indicó Simons. "La realidad que viven los países es muy diversa, tanto en el tipo de drogas que se consumen como en los patrones de uso", agregó.

 

"Se pueden observar patrones diferenciales por regiones y subregiones, además de diferencias al interior de cada país, lo que requiere políticas públicas específicas que respondan a las diferentes realidades que viven nuestras sociedades", explicó por su parte Francisco Cumsille, titular del Observatorio Interamericano de Drogas (OID).

 

De acuerdo con el estudio, el alcohol es la droga de mayor consumo en casi todos los países miembros de la OEA. Los autores manifestaron especial preocupación por las altas cifras de uso de esa sustancia lícita entre la población escolar de 13 a 17 años.

 

Entre las drogas ilegales, la marihuana es la más extendida, incluso entre los estudiantes de nivel secundario. En algunos pocos países, su consumo es superado por el de inhalables, por cuyo uso muestran predilección las mujeres.   

 

Cumsille puso el acento en el consumo de cocaína, que se ha generalizado en Latinoamérica y el Caribe. "Ya no es una droga solamente exportada hacia el norte, por ejemplo, porque aproximadamente el 27 por ciento de los consumidores del hemisferio se encuentran en America del Sur".

 

La observación de este experto coincide con la información divulgada por la ONU a fines de febrero, que alertó del fenómeno. "La cocaína fabricada en Colombia se envía, en su mayor parte, a mercados ilícitos extranjeros, mientras que la elaborada en Bolivia y Perú, además de abastecer a Europa, se consume en gran parte en América del Sur", señaló el reporte de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes(JIFE), que identificó a Chile, Argentina y Uruguay como los principales consumidores de esa parte del continente. 

 

Otro elemento que despertó preocupación en los investigadores de la OEA fue el crecimiento del uso de la pasta base de esa droga, que también se ha convertido en un problema grave en el Cono Sur. "Si bien su consumo es relativamente bajo, tiene un impacto sobre la salud mucho más nocivo que otras drogas", advirtió.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!