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POLITICA

22 de marzo de 2012

A un paso de destrabarse el conflicto con los transportistas de granos

El paro, que mantienen desde hace tres días y fue ratificado para hoy, se encaminaba a una solución, ya que las partes avanzaron con los puntos que reclaman. Esta jornada vuelven a reunirse a la espera de sellar un acuerdo. El bloqueo en los puertos genera alarma porque se da en plena época de cosecha

 

Encabezaron las conversaciones con funcionarios de la Subsecretaría de Transporte, el vicepresidente de FETRA, Pablo Agolanti; y desde el lado oficial, Daniel Domínguez, jefe de Gabinete de la Subsecretaría.

"Existe consenso en los puntos reclamados, pero hay dificultades en la redacción, por lo tanto se decidió continuar con el paro que ingresa en el cuarto día, pero con el optimismo de que quizá hoy ya se pueda levantar", afirmó el secretario de Prensa del gremio, Edgardo Aniceto.

En tanto, durante la jornada, por tercer día consecutivo no ingresaron cereales y oleaginosas a las plantas procesadoras, ya que los dueños de camiones que trasladan granos realizaron un acatamiento total a la medida iniciada en la medianoche del lunes.

"Las conversaciones comenzaron anteanoche con funcionarios de la Subsecretaría de Transporte de la Nación y continuarán mañana, somos optimistas", explicó Aniceto.

Mientras tanto, la medida de fuerza alcanza a 120 mil camiones, con intensa presencia en los costados de las rutas nacionales y provinciales, en la intersección de caminos y en los accesos a los puertos de Rosario, Santa Fe y Buenos Aires, la principal zona productiva argentina.

Unas quince entidades de la cadena agropecuaria, entre ellas representantes de la producción, las bolsas de cereales, corredores, acopiadores y exportadores, rechazaron ayer la medida de fuerza por intimidatoria.

"FETRA exige un piso básico tarifario, convirtiéndolo de esta forma en tarifa obligatoria", expresó el comunicado de las entidades.

El vicepresidente del sindicato, Pablo Agolanti, salió al cruce del comunicado y afirmó que "es lo mismo que decimos nosotros continuamente: reaccionan los intermediarios que se quedan con el dinero del camionero".

Mientras tanto avanza la cosecha de maíz que se estima entre 209 y 22 millones de toneladas de granos y comenzó la recolección de soja que podría superar las 46 millones de toneladas.

Si el paro continúa, comenzarán a verse afectadas las reservas de granos con las que trabajan las fábricas y dejarán de cargarse los buques que tendrán lucro cesante.

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