Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:18 -

PROVINCIALES

29 de marzo de 2012

Bonfatti presentó la Secretaría de Estado de la Energía

El gobernador Antonio Bonfatti presentó esta mañana oficialmente la Secretaría de Estado de la Energía y participó de la firma de un convenio con la ONG italiana Gruppo Di Volontariato Civile (GVC) de Bologna, para la investigación y estudio de las potencialidades de energías alternativas en Santa Fe.
El mismo fue rubricado por el gobernador; el secretario de Estado de la Energía, Luís Krapf; el secretario de Relaciones Internacionales e Integración, Marcelo Romeu; y la representante en Argentina de GVC, Lilli Marinello.

En la oportunidad, Bonfatti destacó: “Muchas veces pensamos en el crecimiento económico y no tenemos en cuenta lo que estamos generando en el medioambiente; por esto creamos la Secretaría de Estado de la Energía. Es una cuestión donde vamos a ver los resultados dentro de unos años, una apuesta a largo plazo, pero como todo, en algún momento hay que empezar”.
“Cada vez necesitamos más energía, producto del desarrollo tecnológico, no podemos seguir quemando combustibles que no se renuevan. Tenemos que aprovechar las energías de ríos de llanura -como los que tenemos en Santa Fe-, la energía eólica, la solar y tratar el tema de los residuos sólidos. Tenemos que crear conciencia porque es necesario cambiar los hábitos, entonces la Secretaría de Energía también tiene la función de abordar el tema con las escuelas, interactuar con el Ministerio de Educación y con la sociedad civil”, agregó.

AMPLIAR LA MATRIZ ENERGÉTICA

Por su parte, Krapf explicó: “Las herramientas que utilizaremos en la Secretaría apuntarán a ampliar la matriz energética de la provincia. La misma, creada en diciembre de 2011, se divide en dos grandes grupos: uno de energías renovables y otro de gas y energías convencionales. En el primer grupo, desarrollaremos energías limpias o renovables, algo que en nuestro país está en sus comienzos y tenemos distintas formas como biogas, eólica e hidráulica y un modo especial que está en desarrollo que se relaciona con aquellos lugares que no poseen los medios adecuados para vivir en forma adecuada, es decir, que no tienen ningún tipo de energía más que la natural”.
“Dentro de las energías convencionales tenemos un desafío importante que ha asumido el gobierno, y que está en el Plan Estratégico, que es brindar gas a toda la provincia. También tenemos un ítem que es ahorro y eficiencia energética, es decir, no planteamos limitar el uso sino usarlo eficientemente”, finalizó.

CONVENIO

El convenio con el Gruppo Voluntariato Civile para la investigación y estudio de las potencialidades de energías alternativas, involucra también a Misiones, Chaco y Corrientes y a 50 municipios y comunas de los Estados brasileros de Bahía, Minais Gerais, San Pablo, Paraná y Santa Catarina.

Los estudios serán interdisciplinarios, basados en la aplicación de las ciencias exactas y naturales juntamente con las ciencias sociales. La metodología a emplear será principalmente del tipo de campo y secundariamente mediante el empleo de bibliografía. El resultado a arribar será la elaboración de un mapa de las energías renovables y limpias presentes en cada uno de los lugares considerados.
A su vez, se prevé la construcción en la provincia de una planta de biomasa experimental que sirve para producir energía térmica y por su dimensión puede abastecer a los usuarios de una localidad para usos de calefacción y agua caliente sanitaria mediante una red de distribución.

Entre los resultados esperados, se cuentan:

> Análisis cuantitativo y cualitativo de la potencialidad presentes de energías alternativas.

> Detalles descriptivos.

> Datos numéricos de las energías limpias y renovables presentes con enfoque especial en eólica, solar hídrica y biomas.

> Efectuar la conexión de los municipios para el desarrollo de energías limpias y renovables.

>Realización de una planta de biomasa (de tipo experimental) en la provincia de Santa Fe.

GVC

El GVC es una organización no gubernamental italiana creada en 1971 reconocida como ONG idónea para promover y ejecutar programas y proyectos de cooperación a nivel internacional y en su país de origen.

Gradualmente, el GVC fue ampliando su ámbito de cooperación en sectores como: seguridad alimentaria; gestión y tutela de los recursos ambientales; desarrollo rural y apoyo al cooperativismo; género y niñez; energía alternativas; etc.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!