Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:18 -

NACIONALES

2 de abril de 2012

Oficial: para evitar estafas, los medicamentos ya no tendrán troqueles

Una disposición de la ANMAT obligará a que cada caja de remedios tenga un "código unívoco" que permita dar garantías de su recorrido. Los cambios son parte del nuevo sistema nacional de trazabilidad, anunció el superintendente de Salud, Ricargo Bellagio

 

El gobierno nacional dio a conocer una resolución por la cual a partir de ahora queda eliminado el sistema de troqueles en la trazabilidad de medicamentos, un proyecto que la presidente Cristina Kirchner había esbozado al inaugurar una planta de remedios oncológicos en Pilar.

El superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio, habló de una nueva disposición de la ANMAT que explica "no solo el control de trazabilidad, sino también la inviolabilidad del empaque del producto medicinal".

En una disertación en el auditorio de la Fundación Sanatorio Güemes, en el marco de la Maestría en Administración de la Salud que se dicta en la institución, Bellagio señaló que "se elimina el uso de troqueles y van a existir tres controles: un sticker para la inviolabilidad del envase del producto medicinal, el sistema de trazabilidad y la opinión del responsable de trazabilidad de cada obra social".

El debate sobre la trazabilidad de medicamentos comenzó a partir de las denuncias de beneficiarios de obras sociales y que derivaron en causas judiciales con sindicalistas detenidos. El plan es evitar la falsificación y la estafa contra el Estado como a las mismas obras sociales.

En mayo de 2011, la Presidente lanzó el Sistema Nacional de Trazabilidad, que hasta ahora incluyó a 350 productos farmacéuticos de “alto costo y baja incidencia” destinados al tratamiento de patologías complejas y que se expenden bajo receta.

Este sistema, en su primera etapa, garantizó la seguridad y control de la cadena de comercialización de los medicamentos, desde su salida del laboratorio, el tránsito por las droguerías y distribuidores hasta las farmacias. 

A partir de este sistema, cada empresa o entidad interviniente debe generar códigos para incorporar a la base de datos del sistema de la ANMAT, donde cada caja o unidad de producto tendrá un código propio y único, inmodificable e intransferible.


Según la disposición 1831/2012, se enumeran los medicamentos de venta bajo receta que quedaron contemplados en la medida y que pasarán a controlarse unos 2.300 entre psicofármacos, antibióticos, antidepresivos, antiepilépticos y antiparkinsonianos.

La norma indica que “todas las especialidades medicinales deberán contar en su empaque con un soporte o dispositivo para almacenar un código unívoco que permita determinar el recorrido del producto desde el laboratorio fabricante o el importador hasta el paciente, según una disposición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!