Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:23 -

PROVINCIALES

4 de abril de 2012

Energía eólica para la provincia

Estudian en Las Rosas la factibilidad de generarla. Un moderno equipo para evaluar la dirección e intensidad de los vientos de la zona para fijar la factibilidad del uso de energía eólica en la provincia, se pondrá formalmente en funcionamiento hoy en Las Rosas con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti y funcionarios nacionales y provinciales.

 

El gobernador, junto al secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, y el secretario de Estado de Energía, Luis Krapf, pondrán hoy en funcionamiento un equipo instalado en una antena de la EPE en esta ciudad, en el marco del proceso de investigar la factibilidad de que en la provincia se genere energía a partir de los vientos que atraviesan la región.

 

El acto será a las 16. La actividad se enmarca en el proceso que puso en marcha un convenio de colaboración rubricado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, la EPE y la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

 

Para la ejecución de este programa se acordó en esta etapa comprar 4 equipos de medición de dirección e intensidad de vientos, humedad, presión y temperatura y equipo de comunicaciones para enviar los datos a través de la red interna de la empresa. Los mismos están instalados en Rufino, San Jorge y Las Rosas en las torres que posee la EPE, y los datos obtenidos serán procesados por una comisión de seguimiento, conformada por investigadores de la UTN y la empresa, según lo estipula el convenio.

 

En declaraciones a LT-10, Asteggiano consideró que "en la provincia hay corredores de viento que podrían generar energía eléctrica", y el tono potencial de la declaración del funcionario responde a que las instalaciones a inaugurarse hoy deberán funcionar las 24 horas todo un año para poder fijar si los vientos que soplan en la provincia reúnen las condiciones de fuerza y continuidad necesarias para generar adecuadamente energía eléctrica. "En la provincia hay corredores de viento que podrían generar energía. Si bien no tienen la potencia de los del sur del país, esta generación de energía podría llegar a colaborar con el sistema existente".

 

Datos

Además, Asteggiano agregó que "gracias al convenio con la UTN de Rosario y con la EPE, vamos a poder tener la información necesaria para tomar decisiones sobre un tema tan importante para los santafesinos como es la energía y además, estamos hablando de energía limpia y renovable".

 

Sobre cómo se encararía la inversión si los vientos de la provincia sirven para generar energía, Asteggiano sostuvo que "hay una firme decisión del gobernador para que Santa Fe tenga un plan de desarrollo energético y la Secretaría de Energía lo implementará. Hablamos de energía solar, eólica y de turbinas para ríos de llanura. La idea sería vincular al Estado y a sectores privados en las inversiones".

 

Planificación

El aporte de la UTN parte de la cátedra de Fuentes No Convencionales de Energía y del Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la UTN, cuyo titular es el profesor Pablo Bertinat, quien en 2011 comenzó a planificar la participación de la UTN en el plan.

 

El docente entonces aclaró a UNO Medios que Santa Fe "es una de las principales consumidoras de energía del país y, pese a eso, el sector público no tiene sistema de generación propia". Además dijo que "no es una provincia con vientos de gran magnitud, pero sí permiten trabajar con equipos de baja y media potencia. No podría autoabastecerse, pero sí combinar con energías solar, hidráulica y la generada con biomasa, que son las fuentes del futuro".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!