Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:44 -

SOCIEDAD

5 de abril de 2012

Se cumplen 100 años del nacimiento del compositor santafesino Carlos Guastavino

Es considerado uno de los pioneros en el arte de combinar con sapiencia la música popular argentina con la académica. Nació en nuestra ciudad en 1912 y murió 88 años más tarde. El reconocimiento de los grandes artistas del mundo.

Este jueves se cumplen 100 años del nacimiento del compositor y pianista santafesino Carlos Vicente Guastavino, considerado uno de los pioneros en el arte de combinar con sapiencia la música popular argentina con la académica. 

Guastavino nació el 5 de abril de 1912 en la ciudad de Santa Fe y murió 88 años más tarde, el 29 de octubre de 2000, pero su valiosa obra quedó inmortalizada en la memoria, la voz y la sonoridad de cantantes y músicos de diverso carácter. 

Reconocidos intérpretes clásicos y populares de la talla de Concepción Badía, Victoria de los Angeles, Joan Manuel Serrat, Alfredo Krauss, José Carreras, Teresa Berganza, Mercedes Sosa, Eduardo Falú y Víctor Villadangos entre otros, abordaron su música en conciertos y grabaciones. 

Algunas de las canciones de Guastavino como ‘La tempranera‘, ‘Se equivocó la paloma‘, ‘Pueblito mi pueblo‘, ‘La rosa y el sauce‘ y ‘Romance de Cuyo‘, entre las más reconocidas, fueron traducidas a otros idiomas y se escuchan -por ejemplo- en Indonesia, Australia, Europa y los Estados Unidos. 

El maestro de la guitarra Eduardo Falú, definió a Guastavino como ôun compositor muy amplio en su pensamiento, y una prueba de ello es la zamba ‘La tempranera‘, con letra de León Benarós, y que en mi caso tuve la suerte de interpretar en Cosquín en los 60‘. 

Consultado por Télam, el músico apuntó que ‘con el paso de los años, esa zamba se fue convirtiendo en un himno y fueron varias las voces que la interpretaron“. 

Con motivo del centenario del nacimiento de Guastavino, la historiadora y musicóloga Silvina Mansilla acaba de publicar ‘La obra musical de Carlos Guastavino‘ (circulación, recepción, mediaciones). 

‘Guastavino fue un compositor atípico. Una personalidad artística sin precedentes, porque unió a su temperamento ermitaño, poco sociable y humilde, una música tonal de características considerablemente accesibles‘, señaló Mansilla a esta agencia. 

‘Por fuera de las tendencias de vanguardia de su época -acotó- alcanzó tan amplia difusión que algunas de sus obras llegaron a convertirse en populares‘. 

La autora que acaba de ser editada por la colección Gourmet Musical, subrayó que el artista santafesino ‘fue el autor de obras de cámara y de repertorio para solistas y se basó en ricos textos de poetas como Pablo Neruda, Atahualapa Yupanqui, Gabriela Mistral, Rafael Alberti, Hamlet Lima Quintana y León Benarós, por citar solamente a algunos‘. 

Mansilla aclaró que ‘la investigación muestra cómo, gracias a las interrelaciones entre compositor, intérpretes y oyentes, la obra estudiada alcanzó una magnitud tal que supera la dicotomía u oposición entre lo culto y lo popular, de lo anacrónico y lo moderno‘. 

‘Deseo que este primer libro permita una mejor comprensión, conocimiento y apreciación de la producción musical de Guastavino que sin dudas es uno de los compositores más importante de la Argentina‘, resaltó la investigadora. 

Junto a las obras para ser cantadas, el compositor y pianista tiene en su haber otras partituras corales, orquestales, canciones escolares, música de cámara y tres sonatas para guitarra sola. 
A lo largo de su carrera, Guastavino recibió importantes premios y reconocimientos, tales como el premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires por sus canciones de cámara, un premio del Ministerio de Justicia y una distinción de la Comisión Cultural de Santa Fe, junto a un premio de la Organización de Estados Americanos que reconoció su notable creación.

(Télam)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!