Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:09 -

POLITICA

10 de abril de 2012

El Senado busca aprobar esta semana una ley sobre muerte digna

La Comisión de Labor parlamentaria de la Cámara alta se reunirá hoy para intentar acordar una sesión para mañana, en la que se intentará aprobar el proyecto que ya tiene media sanción de Diputados. También tratarán la creación de un comisión bicameral por Malvinas

 

La iniciativa sobre muerte digna, que tiene aprobación de la Cámara de Diputados, expresa que un paciente con enfermedad irreversible o terminal tendrá el derecho de rechazar tratamientos o medidas de soporte vital.

La norma sancionada por Diputados con 142 adhesiones, 6 rechazos y 4 abstenciones, será analizada hoy a los 18 por un plenario de las comisiones de Salud y Deportes, de Legislación General y de Derechos y Garantías, que deberán suscribir un dictamen para que el proyecto pueda se considerado en la sesión del miércoles.

Un artículo central del proyecto establece que "el paciente que presente una enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estadio terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación, informado en forma fehaciente, tiene el derecho a manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de hidratación y alimentación, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital; cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relación a las perspectivas de mejoría, o produzcan un sufrimiento desmesurado".

La jornada en el Senado se iniciará a las 10 de la mañana con una jornada sobre inversiones energéticas e hidrocarburíferas, organizada por la comisión de Economía Nacional e Inversiones, que preside la radical mendocina, Laura Montero y la porteña de la Coalición Cívica, Maria Eugenia Estensoro.

En el encuentro expondrán los ex secretarios de Energía Daniel Montamat, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Nicolás Galano, Gualter Chebli y Oscar Vicente.

La Comisiónde Salud, que encabeza el radical tucumano, José Cano, tratará a partir de las 16:30 un proyecto para crear el programa de seguimiento de recién nacidos de alto riesgo en el salón Héctor Maya del cuarto piso del anexo de Senadores.

Fueron invitados a exponer los especialistas Ana Speranza y Bernardo Chomski, de la Dirección de Maternidad e Infancia, los expertos de UNICEF, Zulma Ortiz y Julia Anciola y representantes de Sociedad Argentina de Pediatría y del Comité de Estudios de Fetos Neonatales.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!