Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:52 -

POLITICA

10 de abril de 2012

El procurador general Esteban Righi presentará hoy su renuncia a la Presidente

El funcionario, cuyo estudio jurídico fue denunciado por el vicepresidente Amado Boudou ante la Justicia por supuesto tráfico de influencias para relacionarse con los tribunales de la calle Comodoro Py, formalizará su alejamiento del cargo en las próximas horas

 

Righi, de vínculos históricos con el kirchnerismo, mantuvo ayer una reunión con Carlos Zanini, secretario Legal y Técnico de la Presidencia, donde habría expresado su deseo de renunciar como procurardor general de la Nación.

Esta mañana, Righi se presentó en su despacho como todos los días, pero se espera que en las próximas horas formalice su alejamiento del cargo ante la presidente Cristina Kirchner.

Ayer, Boudou afirmó ante la Justicia que el estudio jurídicio que integra la esposa de Righi le ofreció hacer lobby en los tribunales de Comodoro Py, como una forma de anticiparle que iba a tener problemas.

El vicepresidente vinculó esa advertencia con la investigación por el caso Ciccone, en el que el juez Daniel Rafecas intenta determinar si incurrió en el delito de tráfico de influencias.

Con la salida de Righi de su cargo, el Ejecutivo deberá designar un nuevo procurador, que tendrá que ser aceptado por el Senado, con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes. Si bien todavía no se conoce el nombre del sucesor, trascendió que el lugar vacante podría ser ocupado por Alberto Nisman, fiscal en la causa que investiga el atentado a la AMIA.

En la misma denuncia que vincula al estudio de Righi, Boudou también mencionó a Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, por el supuesto ofrecimiento de un virtual arreglo económico para favorecer a la empersa Boldt, en su intento de retener el manejo de la quebrada Ciccone Calcográfica.

Según el texto presentado por Boudou en el juzgado que encabeza Ariel Lijo, "las circunstancias denunciadas fueron desdeñadas ante la carencia de seriedad que aparentaban poseer por aquel tiempo, pero que posteriormente y a la vista de las actuales circunstancias que rodean el caso Ciccone-Boldt advierte la gravedad y que deben ser puestas en conocimiento de la Justicia".

Righi es un histórico dirigente peronista. Abogado doctorado en Derecho Penal y Criminología. En 1973  fue nombrado ministro del Interior del gobierno de 49 días de Héctor José Cámpora.

En 2003, con la llegada de Néstor Kirchner al gobierno, Righi fue nombrado como procurador general de la Nación.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!