Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:16 -

ECONOMIA

13 de abril de 2012

Desde el INYM, prometieron que el kilo de yerba no superará los $22

Así lo aseguró el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Luis Francisco Prieto. El precio llegó a 35 pesos promedio en el marco de una fuerte polémica entre los productores y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Prieto reconoció que hay especulación

 

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Luis Francisco Prieto, prometió este jueves que el kilo de yerba volverá a entre 18 y 22 pesos en los próximos días.

 

El precio del producto alcanzó los 35 pesos promedio en medio de una fuerte polémica entre los productores y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

 

"Tenemos que decirle a los consumidores que la yerba mate se va a ubicar alrededor de 18 a 22 pesos el kilo, dependiendo de la calidad y del tamaño del molino que la produce", afirmó Prieto en declaraciones radiales.

 

En medio de la fuerte polémica, el titular del ente que regula el mercado yerbatero en el país intentó llevar calma a los consumidores, molestos con los aumentos de entre el 40 y el 150 por ciento en el precio del producto.

 

"En el Instituto tenemos elaboración de costos. Para el semestre arrojó 1,70 pesos para la hoja verde", explicó Prieto y añadió que la "canchada" (la hoja ya seca) alcanzó los 6,90 pesos, aunque ninguno de los dos precios fueron autorizados aún por la secretaría de comercio.

 

Los precios que las procesadoras le pagan a los productores y cosecheros por la hoja verde y la canchada forman parte de un acuerdo entre el gobierno de la provincia de Misiones y el Ministerio de Agricultura, pero aún falta el aval de Moreno.

 

Prieto reconoció que hasta tanto no se avale la medida podría haber faltante de stock en las góndolas y también admitió que el sector atraviesa una etapa de "especulación".

 

"Las cadenas de distribución, los mercadistas y almaceneros que pudieron hacer algún stock están en una etapa de especulación", dijo.

 

"Desde el año 2005 los productos de la canasta básica tienen control de precios realizados por la Secretaría de Comercio, pero en ese control la yerba quedó muy desfasada y muy fuera de contexto", según Prieto.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!