Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:59 -

ECONOMIA

13 de abril de 2012

Sin margen para aumentar el precio por litro de leche cruda

La industria lechera le indicó hoy a los tambos que no cuenta con margen económico para aumentar el precio que se paga por la leche cruda, hecho que llevó a la Mesa Nacional de Productores Lecheros (MNPL) a mantener la protesta y avizorar un aumento en la conflictividad.

Tras el fracaso de las gestiones realizadas por la MNPL ante la dirigencia del Centro de la Industria Lechera (CIL), que preside Miguel Paulón, los tamberos advirtieron a las usinas lácteas la falta de ajuste en los precios "conlleva continuar con las acciones de protesta programadas regionalmente" por los productores. 

Uno de los participantes del encuentro informó a DyN que Paulón -acompañado de el gerente del CIL, Jorge Seco- manifestó a los integrantes de la MNPL que las industrias lácteas "no están en condiciones de hacer lugar a la solicitud de los tambos de recomponer los precios" que se abonan por la leche fluida. Más allá de la negativa de las autoridades de la CIL, la entidad fabril reconoce que "un importante segmento de los productores lecheros está en serias dificultades" como para continuar con su actividad, por cuestiones de rentabilidad, según indicó la fuente consultada por esta agencia. 

El encuentro de hoy para analizar la situación la estructura de precios del sector se pactó luego de una concentración de productores realizada el pasado martes ante la planta industrial de Williner, que elabora productos Ilolay. Allí, un grupo de tamberos bloqueo por un lapso de seis horas la salida de camiones con productos procesados en la planta ubicada en Rafaela. El bloqueo logró destrabarse tras un encuentro que una delegación de productores mantuvo con los máximos directivos de la planta, Alfredo Curiotti y Alfredo Williner, y la promesa de ser recibidos en Buenos Aires ante los máximos directivos del CIL. 

La falta de respuesta por parte de la industria llevó a la Mesa de Lechería a mantener su plan de protestas en todas las cuencas lecheras. Por ello se mantiene el estado de alerta y movilización de los productores que podrían en breve decidir nuevos bloqueos a accesos en plantas lácteas en Córdoba y Santa Fe, y continuar con una concentración programada en establecimientos industriales en las localidades cordobesas de Las Varillas y Tío Pujio. 

El sector tambero sostiene que resulta insuficiente el aumento del siete por ciento autorizado por la Secretaría de Comercio Interior que se aplicaría desde marzo, y que recién se haría efectivo su pago a partir de junio próximo.

DYN

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!