Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:56 -

SOCIEDAD

13 de abril de 2012

Verdades y mentiras sobre el naufragio del Titanic

La tragedia del transatlántico generó leyendas a su alrededor que con el correr de los años fueron ganando misterio. A cien años del accidente, se confirman algunos mitos

 

Ningún otro barco es tan famoso como el crucero Titanic, y en el caso de ningún otro hay tantas leyendas. Gracias al libro del profesor de física de la Universidad Técnica de Dortmund Metin Tolan, Titanic: El hundimiento a través de la física, se pueden aclarar varias de estas inexactitudes.

El Titanic obtuvo la banda azul
FALSOEl premio al crucero transatlántico más veloz fue para el Mauretania. Con una potencia de 51.000 caballos frente a 78.000, el Titanic iba a ser un día más lento. “Los dueños apostaban por el lujo”, dice Tolan. “El viaje debía ser tan agradable que a uno no le molestara pasar un día más a bordo”.

El Titanic viajaba demasiado al norte
FALSO. De hecho, había una ruta de invierno y una de verano. La última era más corta, pero más al norte, y por eso más cercana a los icebergs. Sin embargo, el Titanic viajaba en la ruta invernal sur, e incluso algo más al sur que de costumbre debido a una advertencia de hielos.

El Titanic estaba hecho de acero malo
FALSO. El Titanic era increíblemente lujoso para sus pasajeros y extremadamente moderno para la tripulación. Según Tolan, “el acero era igual de bueno o malo que el de cualquier otro barco en esa época”.

La cuarta chimenea del Titanic era falsa
VERDADERO. La última chimenea fue agregada porque en esa época un barco de ese tamaño debía tener cuatro chimeneas. Sin embargo, la chimenea no era puramente falsa:servía para la ventilación de la nave.

El iceberg causó una rajadura de varias decenas de metros FALSO. “Si se pasa un carámbano (pedazo de hielo filudo) por la superficie de un auto, se ralla, pero no se agujerea. Es demasiado blando”, dice Tolan. No hubo una gran grieta, sino muchas pequeñas, que se repartieron a lo largo de 30 metros sobre las seis primeras secciones del barco. Allí se fueron levantando las placas de acero remachado. Las grietas en el Titanic eran del tamaño de un metro cuadrado, no mucho más grande que un periódico abierto.

A bordo había menos botes salvavidas que los establecidos
FALSO. “Incluso había de más”, afirma Tolan. Sin embargo, eran pocos para que todos tuvieran espacio en ellos. Las normas de ese momento estaban obsoletas en vista del tamaño del barco.

Se salvó sobre todo a los pasajeros de primera clase
FALSO. “Se salvó sobre todo a mujeres y niños, más allá de su clase. En el caso de los hombres de clase alta, la tasa de supervivencia es más alta que en el caso de los de tercera clase, pero eso se debió a otras causas: estaban más arriba, tenían formación y hablaban inglés”, explica Tolan. Antes de que las personas bajo la cubierta se dieran cuenta de qué estaba pasando, ya era demasiado tarde para algunos. “Pero hablar de una tendencia consciente por salvar a las clases más altas es una tontería. Los hombres que menos sobrevivieron, con un porcentaje del ocho por ciento, fueron los de la segunda clase. Incluso en la tercera sobrevivieron el doble, un 16 por ciento”.

El Titanic se partió en dos
VERDADERO. “Físicamente no podía pasar otra cosa. En la proa había después de apenas dos horas 40.000 toneladas de agua, y toda la popa pesaba unas 10.000 toneladas. Por eso se partió por el medio. El barco no estaba construido para semejante carga”. Sin embargo, “por suerte” se hundió por la proa. “Si hubiera volcado de costado, se habrían salvado menos personas”.

El remolino generado por el hundimiento del gigante amenazó con “tragarse” a varias personas
FALSO. “El barco se hundió lentamente. No podía formarse un remolino”, explica Tolan. “Si el Titanic hubiera sido arrojado desde una plataforma de diez metros de altura, se habría formado un remolino importante. Pero el barco se hundió lentamente”.

El Titanic podría haber sido salvado
VERDADERO. Al menos en teoría. En caso de que el primer oficial William Murdoch hubiera dado la orden de golpear frontalmente el iceberg, se habrían inundado sólo dos a tres secciones y el Titanic no se hubiera hundido. De todas formas, esa habría sido una orden bastante rara.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!