Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:11 -

ECONOMIA

15 de abril de 2012

Principio de acuerdo por la yerba

Los industriales y la cadena comercial prometieron al ministro de Agricultura que normalizarán la provisión desde el lunes. Pero resta por definir cómo se distribuirá en la cadena comercial y al consumo el mayor precio autorizado para los productores de la hoja.

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, obtuvo anoche “el compromiso” de industriales, supermercadistas y distribuidores de yerba mate para articular las acciones necesarias “desde el próximo lunes” para normalizar el abastecimiento en el mercado interno.

Un colaborador del ministro confirmó a última hora de ayer que Yauhar recibió “varios llamados” de referentes del sector fabril, encargado de proveer la infusión a supermercados y distribuidores mayoristas. Según se indicó, “el compromiso de gran parte de la industria, que elabora la yerba seca y molida, fue garantizar el abastecimiento de este producto desde el próximo día lunes” en las góndolas de los comercios minoristas y supermercados.

La decisión adoptada por gran parte del sector fabril que procesa la hoja verde para su venta posterior en el mercado doméstico tuvo lugar tras la decisión difundida por Agricultura de evaluar la posibilidad de prohibir la exportación de la infusión como respuesta a las trabas en materia de abastecimiento local. 

Hasta anoche tan sólo dos empresas -Rosamonte (Empresa Hreñuk) y Amanda (La Cachuera S.A.)- no explicitaron su compromiso de normalizar la provisión de productos. Ayer, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, había advertido que que el gobierno podía llegar a aplicar la Ley de Abastecimiento en caso de que continuaran los reclamos de los consumidores por la falta del producto. 

El faltante de yerba y la suba de precios que se registró en algunos comercios comenzó luego de que el gobierno dispuso en marzo una suba para los productores de la hoja verde. No se descarta que, la próxima semana, funcionarios de la cartera agropecuaria se reúnan con referentes del sector industrial yerbatero para avanzar con una solución a la problemática que ofrecen los precios finales de venta en las góndolas, ya que la industria se resiste a absorber parte del aumento (de un 89 por ciento, a $ 1,7 por kilo) autorizado para la hoja verde en origen.

Pérdida

La Federación de Molineros de Yerba aseguró que luego del aumento en la materia prima “la industria pierde un promedio de 4 pesos por cada kilo vendido” a precio “oficial”. “La Federación de Molineros confía en que esta situación tenderá a regularizarse a la brevedad”, sostuvo la entidad en un comunicado, en el que recordó que por medio de la resolución 119 (publicada en el Boletín Oficial del 27 de marzo), la Secretaría de Agricultura dispuso un aumento del 109 % en el precio de la yerba mate, “principal insumo de nuestra industria”.

Precio

El consumidor afronta síntomas de desabastecimiento y precios caros (30 pesos el kilo promedio en góndola). Según los molinos yerbateros, el costo de $ 6,90 por kilo de materia prima es la mitad de sus costos, a los que debe añadirse otro tanto para el estacionamiento de tal producto, los envases, impuestos, salarios y logística entre otros costos. A eso deben añadirse la distribución y la comercialización. Todos reclaman mayores costos, pero el gobierno no admite inflación. Habrá que ver el lunes si la promesa oficiosa del acuerdo devuelve los paquetes a las góndolas. Y a qué precio.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!