Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:50 -

SOCIEDAD

15 de abril de 2012

Rescatan a 50 mujeres que eran sometidas sexualmente en prostíbulos

Ocurrió tras una serie de allanamientos realizados en 16 locales nocturnos de la provincia de San Juan. Entre las mujeres liberadas había una adolescente

 

La investigación comenzó a partir de una denuncia radicada en febrero por integrantes de la asociación civil Foro No a la Trata en San Juan.

La advertencia refirió que en distintos lugares de la provincia se ejercía la prostitución, y a partir de ese dato se inició una pesquisa que confirmó el delito.

Entre los lugares clausurados figuran prostíbulos situados
en ruta 150, entre los kilómetros 279 y 280, en la ciudad de Rodeo, perteneciente al departamento cordillerano de Iglesia, a 195 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan. Otro local, conocido como "Las Bóvedas", estaba ubicado en la ciudad de Jáchal, a 170 kilómetros al noroeste de San Juan.

Además fueron relevados prostíbulos en la capital provincial y en la ciudad de Caucete. Las mujeres rescatadas fueron asistidas tras los allanamientos y deberán prestar testimonio en la justicia local.

Los allanamientos comenzaron el viernes por la noche y continuaron durante el sábado, con la participación de funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nacional.

Además participaron autoridades de la División Trata de Personas de la Policía Federal, de la Dirección Nacional de Migraciones delegación San Juan, la AFIP, y jefes regionales de la fuerza de seguridad de San Juan, Mendoza y San Luis.

 

Estadísticas

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación difundió
hoy un informe en el que resaltó que desde que comenzó el año y hasta los primeros días de marzo último fueron rescatadas 134 víctimas del delito de trata de personas.

La cifra total de personas liberadas desde 2008, cuando se sancionó la ley que federalizó el delito, asciende a 2.887 personas, agregó la cartera de gobierno.

Al respecto, el ministerio de Justicia indicó que en junio próximo
las autoridades del área de los países del Mercosur analizarán una propuesta argentina para generar módulos pedagógicos virtuales que incorporen la problemática de la trata en las escuelas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!