Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:37 -

INTERNACIONALES

1 de mayo de 2012

Evo Morales expropió y militarizó una distribuidora de electricidad española

Se trata de la compañía Transportadora de Electricidad SA, filial del Grupo Red Eléctrica de España. El mandatario cocalero ordenó a las Fuerzas Armadas su ocupación. El anuncio lo realizó en un acto público por el 1 de Mayo en el Palacio Quemado.

El presidente de Bolivia aprovechó el acto por el Día de los Trabajadores para dar a conocer la nacionalización de la Transportadora de Electricidad SA, que pertenece en un 20% al Estado español. Ordenó a las Fuerzas Armadas que tomen el control provisoriamente. Un 1 de mayo, pero de 2006, anunciaba la estatización de las petroleras

 

"Hoy día, nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo bolivianoque ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad", dijo Morales en un acto del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz. “En 16 años, la empresa privada ha invertido apenas cinco millones de dólares al año”, justificó la medida.

 

Afirmó que su gobierno reconocerá las inversiones realizadas en su país: "Somos responsables con las empresas. Si lo que corresponde es devolver, hay que devolver".

 

Lo que se nacionalizó es la Transportadora de Electricidad SA, manejada por la empresa Red Eléctrica Internacional (REI), filial del Grupo Red Eléctrica de España (REE). Y la pone en manos de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE). "Para aclaración de la opinión pública nacional e internacional, esta empresa antes era nuestra. Y lo que era nuestro ahora lo estamos nacionalizando", aseguró el mandatario boliviano.

 

"El presente decreto supremo tiene por objeto nacionalizar a favor de ENDE, en representación del Estado Plurinacional, el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional en la Empresa Transportadora de Electricidad", afirmó Morales en el presidencial Palacio Quemado.

 

Así, el 73% de las líneas de transmisión en el sistema interconectado de electricidad volverán a control de la Empresa Nacional de Electricidad, con sede en Cochabamba, en el centro del país. "Toda la cadena de electricidad estará en manos del Estado boliviano", afirmó Morales tras promulgar el decreto supremo 1214. Además, ordenó al comandante de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, el resguardo militar de las dependencias que eran administradas por la filial de la Red Eléctrica de España.  

 

La empresa controla las actividades fuera del territorio español a través de REI, que tiene sus principales actividades en Bolivia y Perú, según consigna en su página web.

 

En 2002, la REI adquirió el 99,94% de las acciones de la empresa boliviana Transportadora de Electricidad S.A., propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano (SIN), que atiende el 85% del mercado nacional. El 20% de las acciones de la empresa española corresponden a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del país.

 

La red de transmisión en alta tensión expropiada se extiende por seis departamentos bolivianos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro y Potosí, con una extensión de 732,6 Km. en 230 kV, 839,3 Km. en 115 kV, 389,8 Km. en 69 kV. En 2010, el resultado bruto de la operación de la empresa fue de US$ 25,12 millones, un incremento del 3,5% con respecto a 2009, según datos oficiales de la empresa en su informe anual. Este incremento es el resultado de mayores ingresos de explotación (US$ 38,2 millones) en 2010.

 

El activo bruto y neto de la empresa alcanzó los 228 millones de dólares, contando con un capital de 69,3 millones, de los cuales un 99,94% pertenece a REI-SAU y un 0,06 por ciento a los trabajadores de la empresa, informó la Transportadora de Electricidad.

 

El anuncio del presidente boliviano coincide con un clima de protestas sociales. De hecho, en esta jornada continúan las huelgas del sector salud en las principales ciudades y la movilización en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que ya llegó hasta el puerto Los Puentes. La Central Obrera Boliviana, hasta hace pocos años aliado de Morales, reclama un incremento de sueldos que tome en cuenta lo que llama "canasta familiar básica", que los sindicatos calculan en 1.192 dólares mensuales, igual a diez salarios mínimos.

 

Esta es la segunda expropiación que una empresa española vive en menos de un mes. Es que el lunes 16 de abril pasado, la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció la nacionalización de las acciones de la petrolera Repsol en YPF

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!