Jueves 25 de Febrero de 2021

Hoy es Jueves 25 de Febrero de 2021 y son las 22:21 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

23.7°

MARIA JUANA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

INTERNACIONALES

13 de mayo de 2012

A dos años del fallo de La Haya, aún no se sabe si la ex Botnia contamina

El Comité encargado de hacer un monitoreo permanente de la planta y de los efluentes vertidos en el curso del río Uruguay no ha emitido informes sobre los controles realizados. Silencio oficial en los dos países

 

 

El 20 de abril de 2010 la Corte Internacional de La Haya decidió que la planta de celulosa ubicada en la localidad uruguaya de Fray Bento podía seguir funcionando, pero con controles adecuados. El fallo ponía punto final a un largo conflicto, que se había profundizado con el corte que ambientalistas realizaron sobre el puente internacional General San Martín.

La decisión de La Haya establecía que ambos países debían controlar periódicamente a la pastera, para evitar que sus efluentes contaminaran el curso del río.

El acuerdo entre la Argentina y Uruguay firmado el 30 de agosto de 2010 estableció la creación de un Comité Científico en el seno de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Integrado por científicos de ambos países, ese Comité debía realizar un monitoreo permanente de la planta, para prevenir, alertar y evitar niveles de contaminación. Pero hasta el momento, no ha habido ningún informe oficial al respecto.

En el sitio oficial de la Comisión binacional sólo figura un parte de prensa de agosto de 2011, donde se informa sobre unos supuestos controles realizados el 20 de junio y el 25 de julio de 2011. Pero no aparece ningún informe.

En tanto, a la Asamblea de Gualeguaychú le han informado de la existencia de otros dos controles, pero sin mayores  certezas.

Varios científicos han levantado una voz de alerta ante la falta de controles, y sobre el grave riesgo ambiental que existe sobre el Río Uruguay. Y explican que en estos dos años se han producido una serie de incidentes que evidencian la falta de previsiones en el funcionamiento de la empresa

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!