Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:36 -

INTERNACIONALES

30 de mayo de 2012

Escándalo en Italia: Monti propone suspender el fútbol por dos años

El Premier italiano lanzó una bomba a raíz de la manipulación de partidos por apuestas. Uno de los jugadores sospechados jugará para la azzurra en la Eurocopa 2012

 

El seleccionador "azzurro", Cesare Prandelli, no parece inmutarse y mantuvo en su lista para la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012 a Leonardo Bonucci, sospechoso de arreglar partidos, según la fiscalía de Cremona.

 

El centrocampista de la Roma Daniele De Rossi teme el alcance del escándalo. "Es peor que en 2006", dijo. Antes del Mundial de Alemania 2006, los responsables del arreglo de encuentros sólo fueron dirigentes. "Esta vez son amigos y compañeros de la selección nacional", lamentó.

 

Después de Domenico Criscito, la fiscalía inició una investigación contra Bonucci.Stefano Mauri, estrella del Lazio, lleva en prisión desde el lunes.

 

Criscito abandonó la convocatoria de la selección el lunes después de que la policía registrara la habitación del jugador en la concentración "azzurra" y su casa de Génova.

 

Los medios italianos aseguran que las acusaciones contra Bonucci no son tan graves como las de Criscito, defensa del Zenit de San Petersburgo.  Él se mantiene al margen y con fuerzas para afrontar la Eurocopa. "Todo bien", fue su primera reacción al saberse implicado.

 

"No hubo antes una tormenta como ésta. Menudo caos en la selección nacional", tituló hoy el diario Il Corriere dello Sport. "Una pesadilla", indicó por su parte La Gazzetta dello Sport.

 

El primer ministro de Italia, Mario Monti, fue más crítico y sugirió que se pare el fútbol en el país hasta se esclarezca todo. "Debemos considerar y evaluar si una suspensión total de este juego por dos o tres años sería beneficioso", lanzó el jefe de gobierno en Roma.

 

"Es particularmente triste que un mundo como el deporte, que debería ser expresión de los más altos valores termine siendo un concentrado de aspectos tan reprobables como la deslealtad, la ilegalidad y el engaño", dijo Monti sobre unos "fenómenos indignos".

 

El presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Giancarlo Abete, calificó los hechos como "tristes y amargos". "Ahora se tiene que esclarecer todo bien y rápido", exigió. Pero "rápido" para él es después de la Eurocopa, que se disputa del 8 de junio al 1 de julio. "La fiscalía tiene después todo el tiempo", aclaró.

 

Abete teme que el creciente malestar afecte en los partidos de Italia en el Grupo C de la Eurocopa ante España, defensora del título, Irlanda y Croacia.

 

Prandelli y De Rossi no culpan al Poder Judicial del momento en que se produjeron las detenciones, a escasas dos semanas del comienzo de la competición continental. "Lo han hecho cuando lo tenían que hacer. Unas investigaciones como éstas son más importantes que una Eurocopa", opinó. El centrocampista de la Roma también estaba en la concentración de la selección italiana en el Mundial de Alemania 2006 cuando surgió otro escándalo similar en Italia.

 

El seleccionador de Irlanda, el italiano Giovanni Trapattoni, no da por sentenciados a sus compatriotas. "El Mundial de 2006 demostró que el escándalo puede tener un efecto positivo", dijo el técnico.

 

Prandelli, por contra, no tiene una interpretación positiva de las detenciones. "No son un amuleto. Las cosas malas sólo traen cosas malas", reconoció.


Fuente: DPA

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!