Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:46 -

ECONOMIA

26 de junio de 2012

Argentina notificó a México que da por terminado el acuerdo automotriz

El gobierno mexicano informó que Buenos Aires abandonará hoy el tratado, por resultar deficitario. Ahora, la nación azteca analiza presentar el caso ante la Organización Mundial de Comercio

 

El Gobierno nacional señaló a su homólogo mexicano que cancelará el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con el argumento de su creciente déficit, en particular en el comercio de vehículos, informó la Secretaría de Economía de México (SE).

El titular de esa cartera, Bruno Ferrari, afirmó ayer en una rueda de prensa que "se tiene conocimiento de que el día de mañana, 26 de junio, Argentina emitirá una disposición administrativa para suspender el ACE 55".

Esta decisión "dejará sin efecto las preferencias arancelarias acordadas con México para el sector automotriz", señaló el funcionario.

Ferrari conminó al Gobierno argentino, presidido por Cristina Kirchner, para reconsiderar su intención de cancelar el ACE 55, el cual "ha demostrado ser benéfico para la relación comercial bilateral".

Añadió que aún se desconoce la fórmula legal que se usará para suspender el acuerdo, por lo que México "esperará hasta que Argentina publique el decreto oficial", con el fin de precisar que medidas exactas se tomarán al respecto.

Ferrari advirtió que el ministerio de Economía y la Cancillería mexicana "están preparando un caso ante la Organización Mundial de Comercio en contra de Argentina", como parte de las medidas para resolver el problema de las barreras no arancelarias que se imponen a sus productos para ingresar al mercado argentino.

Recordó que en su momento "México rechazó la solicitud de Argentina de renegociar los compromisos bilaterales establecidos en el ACE 55".

En marzo pasado, México y Brasil establecieron una serie de restricciones para limitar su intercambio comercial de automóviles y fijaron los montos específicos que serían intercambiados en los próximos tres años, como un acuerdo para evitar la cancelación del Acuerdo de Complementación Económica entre ambos países.

Ferrari afirmó ayer que, de acuerdo con la tradición de negociación y búsqueda de acuerdos, las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores han mantenido estrecha comunicación con el país suramericano.

El ministro mexicano reiteró la convicción en el sentido de que el libre comercio es el mecanismo para elevar la productividad y la competitividad entre las naciones y el bienestar de su gente.

Ferrari advirtió que el país "mantendrá una posición fuerte y enérgica ante esta situación y que utilizará todos los mecanismos legales a su alcance para defender con firmeza los intereses comerciales de México ante las instancias internacionales correspondientes".

México y Argentina firmaron en 2007 un Acuerdo de Asociación Estratégica que abarca diversos ámbitos, entre ellos la cooperación económica y el acercamiento comercial.

En 2011 las exportaciones mexicanas totales a la Argentina aumentaron un 10,6 por ciento y las de los productos automotrices incluidos en el ACE 55 en un 0,9 %.

El año pasado, México registró un superávit comercial total de unos 900 millones de dólares.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!