Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:19 -

ECONOMIA

28 de junio de 2012

Por las trabas comerciales de Brasil, cerró la empresa Nucete

La empresa Agro Aceitunera suspendió su actividad por tiempo indeterminado debido al bloqueo a las exportaciones aplicado por el vecino país. Más de 500 trabajadores quedaron sin trabajo. Hubo también 103 despidos en Finca La Liliana

 

La suspensión del personal de la planta olivicultora más importante de la provincia de La Rioja fue comunicada ayer a partir de las 14, por parte de los guardias del acceso a la planta, cuando impidieron el ingreso del turno tarde. Luego, Roberto Díaz, delegado de la Secretaría de Trabajo, ratificó la situación y la empresa emitió un comunicado informando su decisión.

El cese de actividades por parte de la empresa deja a más de 500 operarios al borde de quedar en la calle. Esta semana Nucete había completado el pago de sueldos atrasados.

Al parecer, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se encuentra en tratativas con las autoridades brasileñas con el objetivo de abrir el intercambio aceitunero. “Moreno y (Norberto) Yahuar están gestionando el tema”, expresaron fuentes del Gobierno a la agencia DyN.

Carlos Lavignon, apoderado de Nucete, explicó en Radio 10 cuál es el problema que están enfrentando. “Esta es una empresa netamente exportadora. El 75% de nuestras exportaciones van a Brasil. Y desde el 8 de mayo, día en que Brasil empezó a pedir licencias a la importación, no hemos podido despachar un solo camión a Brasil”, afirmó. Y agregó: “Frente a esa situación de incertidumbre, no tenemos trabajo para hacer”.

Sin embargo, el representante de la aceitunera aclaró que la planta se ha “cerrado preventivamente”.

Los problemas del sector olivarero no son nuevos. Según Lavignon, “el sector olivícola entró en crisis en el año 2008”, debido a problemas de “rentabilidad”. A pesar de ello,  destacó que “siempre se han sostenido las fuentes de trabajo”, pero que “frente a este parate es imposible continuar”.

Además de los problemas de larga data, en el último tiempo los empresarios del sector habían estado advirtiendo sobre cómo estaban afectando al negocio las represalias aduaneras de Brasil contra las barreras argentinas impuestas al comercio bilateral.

En este sentido, José Hilal, presidente de la Cámara Olivarera de La Rioja, ya había denunciado que el sector estaba "paralizado", "castigado por los problemas de competitividad y el cierre del comercio con Brasil". El ejecutivo además había afirmado la semana pasada que había tres aceituneras más con procedimientos “preventivos”.

La crisis de la planta de Nucete, ubicada en Aimogasta, provincia de La Rioja, impacta severamente al desenvolvimiento económico del municipio. Siendo una localidad de 3500 habitantes, el parate de la empresa afecta también de manera indirecta a otros 1500 empleados que dependen de la actividad.


En Finca La Liliana también prescindieron de personal

Como en el caso de Nucete, el grupo propiedad de Samuel Liberman, Finca La Liliana, aplicó el “procedimiento preventivo de crisis” y echó a 103 empleados de su plantilla.Desde la firma alegan que los cesanteados podrían ser “reincorporados en febrero del 2013”.

Entre las causas que llevaron a tomar la decisión, la empresa coincide con el diagnostico de Agro Aceitunera: los problemas de venta y de colocación de productos, fundamentalmente del mercado brasileño, que se cerró como forma de represalia por las restricciones comerciales aplicadas por el gobierno argentino.

Para resolver las dificultades de las aceituneras, José Hilal sostuvo que “se deben destrabar las exportaciones a Brasil y el gobierno nacional debe eliminar las retenciones del 5 por ciento de las aceitunas y el aceite de oliva, y otorgar el reintegro del 20 por ciento por sobre los precios de exportación”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!