Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 08:12 -

ECONOMIA

5 de julio de 2012

El BCRA obligará a bancos privados a otorgar créditos para la producción

En un encendido discurso con críticas a los banqueros, Cristina Kirchner anunció que buscarán que en un año las 20 entidades más grandes presten el equivalente a lo que hizo la banca pública en los últimos 4 años y medio

 

"No quiero que hagan locuras, sólo que ahora que están solventes y han ganado mucho, ayuden a apuntalar la inversión", enfatizó la presidente de la Nación.

Por eso, la mandataria anunció que mañana la autoridad monetaria dispondrá que "las 20 entidades privadas más grandes, las denominadas clase A, porque tienen más de 1% de cuota del mercado, comiencen a lanzar líneas de crédito para la producción y la inversión, a tasa fija y un plus de 4% anual" sobre el interés promedio que pagan por los grandes depósitos que reciben a plazo fijo (Badlar), y a "un plazo mínimo de 3 años, para que se puedan pagar".

En rigor, el universo de entidades se ampliará a unas 30, porque la exigencia no sólo comprenderá a las que ostentan más de 1% de la captación de depósitos privados, sino también a las que son agentes financieros de las provincias.

"En el Banco Nación estamos dando por semana créditos por $1.530 millones, entre individuos y empresas; por eso, que no me digan que no hay pedidos de créditos para la producción", desafió la Presidente.

Resaltó Cristina Kirchner que "en el último mes la tasa promedio Badlar fue de 9,9% anual para la banca pública y 11,9% para la privada".

De ahí que los nuevos préstamos deberán partir de una tasa máxima de 13,9% y 15,9% anual.

"El Estado tiene confianza en los empresarios privados; por eso ahora, con las nuevas atribuciones que tiene el Banco Central, tras la reforma de la Carta Orgánica, queremos que los bancos privados también muestren su confianza en las empresas", destacó la primera mandataria.

"Quiero comenzar a ver cómo las entidades que tanto promueven los créditos para el consumo, también gasten en  publicidad de los nuevos créditos", regulados por el Banco Central, "para que tengamos muchos Grobocopatel, Madanes Quintanilla y cooperativistas", enfatizó la Presidente, para que contribuyan a apuntalar la producción y la inversión.

Tras el anuncio presidencial, algunos representantes de la banca se reunieron con la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont y concluyeron que entre las medidas se establecerá la "exigencia de un cupo mínimo de 5% de los dépósitos privadospara ser prestados en a tasa Badlar más 400 pb y a 3 años para la inversión productiva".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!