Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:21 -

PROVINCIALES

20 de noviembre de 2012

Agro, turismo, lenguas..., ahora el secundario tiene 10 orientaciones

El año que viene empezarán a regir las nuevas terminalidades de cada escuela media, ahora llamadas “secundarias orientadas”. Lejos quedó el binomio bachiller-comercial. Ahora son todos bachilleres con novedosas propuestas.

El Polimodal con sus 5 modalidades había dejado atrás el viejo binomio bachiller-comercial a la hora de elegir la escuela media. Ahora, no serán dos ni tampoco cinco, sino diez las orientaciones del secundario definidas por el Ministerio de Educación santafesino y que entrarán en vigencia desde el 2013 para los alumnos de 3er. año.

Las secundarias orientadas -el nuevo nombre que reciben las escuelas medias comunes de 5 años que no son técnicas- otorgarán el título de “bachiller” en la orientación elegida. Entre las novedades aparecen agro y ambiente, lenguas, turismo, educación física e informática.

En tanto, la actual modalidad en Comunicación, Arte y Diseño se divide en dos: Comunicación, por un lado; y Arte, por otro. Dentro de esta última opción, las escuelas deben elegir qué rama del arte desarrollarán: artes visuales, música, danzas, teatro y audiovisual.

Por su parte, las tres modalidades más tradicionales y buscadas -Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Economía- se mantienen, aunque dos de ellas cambian de nombre con la consecuente actualización de materias y contenidos (Ver cuadro).

Nora Reina, directora provincial de Educación Secundaria, aseguró que casi el total de las escuelas secundarias de la provincia (unas 800) ya terminó de seleccionar las orientaciones que ofrecerá en 2013, de acuerdo a la oferta existente, a su historia formativa, los perfiles de sus docentes, el tipo de matrícula y el contexto en el que está inserta. Cada establecimiento discutió y definió sus orientaciones en dos jornadas de debate docente sobre la reforma curricular que se realizaron el 1º de agosto y el 7 de noviembre. Cabe aclarar que en un secundario se encontrarán sólo algunos bachilleres y no los diez.

“Este año implementamos la reforma curricular en el ciclo básico (1º y 2º año) en forma conjunta. Pero en el ciclo orientado, la implementación será progresiva y comenzará en 2013 por el tercer año. De todas formas, ya conocemos la estructura curricular completa hasta el 5º año, porque esto permite a la escuela visualizar la articulación de todos los años y brindar coherencia”, destacó Reina.

Agro, de gran impacto

Reina consideró que pasar de 5 modalidades al doble será positivo para el alumno, porque “ofrecerá mayores posibilidades”. Adelantó que en su mayoría las escuelas optaron por mantener las orientaciones tradicionales como Economía, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. “Además, por la cantidad de escuelas secundarias que tenemos en contextos rurales -alrededor de cien-, la nueva orientación en agro y ambiente tendrá una gran relevancia”, adelantó.

La funcionaria trazó una diferencia con las escuelas técnicas. “Estamos hablando de secundarias comunes de 5 años, porque las escuelas agrotécnicas de 6 años seguirán con su especificidad técnica. El bachiller orientado en agro apuntará más bien a una formación general con materias como ecología, sistemas productivos, gestión de los recursos rurales”, detalló la funcionaria, y dijo que algunos establecimientos de la ruralidad optaron por mantener la orientación en ciencias naturales.

Se animan a las nuevas

Las escuelas medias públicas más grandes de la ciudad, con 800 ó 900 alumnos, se animaron a adoptar las orientaciones novedosas. Uno de esos casos es la Escuela Normal de Santa Fe, que incorporará el bachillerato en educación física porque cuenta con un gimnasio cubierto y un alumnado con nuevas demandas de formación. Este secundario también ofrecerá Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Comunicación y Arte - Artes Visuales.

Reina aportó que sólo 5 establecimientos de la provincia incorporarán Educación Física entre su oferta. Se trata de escuelas que cuentan con la infraestructura necesaria como piletas de natación, gimnasios y canchas, o bien pueden articular con clubes deportivos cercanos. 

Turismo es otra modalidad nueva que fue elegida por algunas escuelas, entre ellas, el colegio Simón de Iriondo (ex Nacional) que cuenta con un programa de atención a la diversidad para adolescentes con problemas de aprendizaje, para quienes esta opción puede ser provechosa. La escuela tiene además otras 5 orientaciones.

El Almirante Brown mantendrá los bachilleratos en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y dictará uno en Informática, que es novedoso. Su tradicional modalidad de Comunicación sigue vigente y en Arte se inclinó por la rama de Audiovisual.

Por otro lado, la escuela que adopte Lenguas tendrá que enseñar al menos tres idiomas extranjeros obligatorios (inglés, francés, portugués o italiano). “Es una orientación que no debería colocarse como oferta única en una localidad, pero es una oportunidad interesante para los alumnos de aquellas escuelas que poseen varias orientaciones”, advirtió Reina.

Finalmente, indicó que la única opción que desaparece del actual Polimodal es Producción de Bienes y Servicios, porque “se trata de una modalidad que no tiene un horizonte claro y concreto”, argumentó.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!